Escolares participan en primer torneo de ajedrez del año

El pasado sábado  se efectuó en Los Ángeles la primera de las siete fechas del Torneo de Ajedrez, serie escolar formación, las cuales se disputarán en diferentes comunas y siendo la próxima el 20 de mayo en Nacimiento.

Esta competencia surge por iniciativa del Circulo de Ajedrez de Los Ángeles, como una manera de difundir y promover en los menores la práctica del llamado deporte ciencia.

La competencia se desarrolló en cinco categorías, y la rama de ajedrez de la Escuela de Deportes Municipal lajina, compitió en sub 8, sub 10 y sub 12.

Según lo expresado por el encargado del ajedrez comunal, y miembro de la Federación Nacional de Ajedrez, Maestro Eduardo Morales, sus representados cumplieron de buena manera.

Así, los resultados fueron:

Sub-8:

1º lugar Sebastián Esquella,  2º año básico, y en la misma categoría;

3º lugar para Bastián Ormeño,  3º año básico.

Ambos de la escuela Andrés Alcázar.

Sub-10:

1º lugar Benjamín Esquella, 4º año básico

2º lugar Juan Vergara, 3º año básico y

3º lugar Juan Pablo Elgueta, 3º año básico.

Todos de la escuela Andrés Alcazar

Por último Helen Arias, 2º año básico de Andrés Alcázar, recibió la distinción como mejor dama, con medalla de oro.

El maestro Morales dice que  la idea básica de la práctica del ajedrez en la escuela de deportes, en este momento,  es preparar a los estudiantes para los Juegos Nacionales Escolares y Juegos Municipalizados. El nivel provincial es alto y competitivo, empezando desde kínder o primero básico, la idea entonces es comenzar a trabajar desde pequeño con los niños, así teniendo la edad se podrá llegar a instancias superiores, de los mencionados torneos deportivos con mayor facilidad.

Que la base de la rama de ajedrez de la Escuela de Deportes este integrada por estudiantes de Andrés Alcázar, no es casualidad, la mencionada unidad educativa desde hace algunos años incorporó en su currículum como materia, la enseñanza del ajedrez, más allá de un juego, hay que verlo como una forma de desarrollar habilidades mentales, ya que este plantea hipótesis, análisis rigurosos, calcular variantes, encontrar soluciones, entre muchas otras bondades.

En el mencionado establecimiento se trabaja el ajedrez en el primer ciclo , de 1 a 4 básico. Ha sido un gran cambio , los niños están y esperan la clase motivados, algunos avanzan más rápido, otros no tanto, pero ninguno deja de aprender.

Esta es una práctica muy habitual en países desarrollados, donde este juego-deporte, está incorporado en los planes de estudios. Por lo pronto otros establecimientos también están optando por la practica de este interesante deporte-ciencia, que tantos beneficios entrega a los niños y jóvenes.