Promover el intercambio estudiantil busca AFS en nuestra comuna

Voluntarias de American Field Service AFS, organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, que proporciona oportunidades de intercambio estudiantil a jóvenes de más de ochenta países en el mundo, estuvieron en Laja, para dar a conocer este programa.

AFS opera en Chile desde 1958, expandiéndose hoy a todo el país, así son muchos los estudiantes chilenos que pueden viajar y vivir una temporada en algún país del mundo, de la misma forma son  muchos los jóvenes que han llegado de otras latitudes a convivir con nosotros por un tiempo y aprender de nuestra cultura.

Así, más de doscientos estudiantes de 3º y 4º medios del liceo Héroes de la Concepción, conocieron este servicio y las experiencias de algunos extranjeros en nuestra zona.

Carmen Gutiérrez, voluntaria en Biobío fue la moderadora y dio a conocer el funcionamiento. Cuenta que por mucho tiempo AFS, estuvo centrada en las grandes ciudades, pero creen hoy que la interculturalidad se vive en todo el país, así llegan a Laja, para que nuestros estudiantes conozcan el programa de intercambio y se interesen por participar de el.

En nuestra comuna una familia este año se hizo parte del programa y recibió a un estudiante Tailandés, situación que posibilita más el acercamiento y difusión local.

En este momento explica la voluntaria no son muchos los jóvenes de la provincia que están por intercambio fuera del país y a la inversa,  son 10 los estudiantes extranjeros que viven en nuestra zona, sumado Laja, con el joven Tailandés  que llegó en febrero por gestión de la familia Jara Riquelme, quienes lo recibieron en su hogar.

“Hoy en día muy pocos de nuestros estudiantes postulan, por que no hay conocimiento del programa” dice Gutiérrez, indicando que existen ayudas solidarias económicas, becas, por lo que trabajan en la difusión en la comunidad, para que no se vea como una opción elitista a la que algunos pocos jóvenes pueden tener opción.

Los estudiantes del liceo que participaron de la charla  pudieron consultar y aclarar dudas, a su vez, dos residentes en Los Ángeles, procedentes de Alemania y Turquía,  más el Joven Tailandés que está en nuestra comuna, contaron sus experiencia, de cómo ha sido viajar y vivir en Chile.

Nithikon Klinmee, más conocido como “Game”, llegó en febrero a Laja, su español mejora lentamente y dice:

“estoy feliz, busque Chile en Internet, me gusta mucho, estoy muy grato con mi familia lajina, me gustan los chilenos porque son simpáticos y cariñosos, de piel, eso me agrada”.

En este mundo globalizado necesitamos que estos representantes culturales vengan a nuestro país, y que nuestra juventud se haga parte y represente a Chile, llevando a otros lados sus vivencias y lo que somos como pueblo.

Entre los principales requisitos para postular están el estar cursando enseñanza media, tener un promedio de notas de 5,5, salud compatible, entre otros. Para más información los interesados o sus familias pueden visitar la pagina web: www.afs.cl, donde podrán aclarar todas las dudas respecto a postulación, costos, y beneficios.

En el liceo Héroes de la Concepción, una de las voluntarias es la profesora de Inglés, Sra. Carolina Valenzuela, quien podrá aclarar inquietudes respecto a las modalidades de postulación, las cuales son por semestre o año académico, al igual de los requisitos para las familias que quieran recibir a un estudiante extranjero.