Feria del Trueque en el Mes del Medio Ambiente

Como una instancia de intercambiar los más variados artículos, dándoles una segunda vida, es que se efectuó la 1ª Feria del Truque Comunal.

El 5 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, y nuestra comuna no estuvo excenta de estos festejos. Así el municipio lajino a través del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipal y del Departamento de Educación Municipal,    se adhirió a la celebración de este día, para lo cual se organizó la 1º Feria Comunal del Trueque “Todos a Reutilizar, Laja a Cuidar”, instancia destinada a seguir dando vida a muchos artículos que al interior de los hogares se pueden convertir simplemente en basura.

De esta forma todas las unidades educativas de la comuna,  junto a  organizaciones sociales y un grupo de estudiantes del Liceo Isidora Tupper de San Rosendo estuvieron presentes en la feria con estands, los que se instalaron en el segundo piso del Mercado Municipal,  para intercambiar los más variados productos, los que iban desde semillas, plantas, libros, revistas, artículos de colección como billetes y monedas, hasta artefactos eléctricos y  otros elementos que se podían reutilizar.

Se sumó a la actividad Conaf y Forestal Mininco, quienes entregaron folletería con recomendaciones de cuidados ambientales y árboles nativos para ser plantados por las agrupaciones en plazoletas y calles.

De la cita fueron parte autoridades comunales y representantes de empresas, docentes, estudiantes y miembros de organizaciones sociales.

El concejal Luis Espinoza, entregó un saludo a nombre del concejo municipal, comentó que le daba una gran importancia a esta actividad, que forma parte del Mes del Medio Ambiente, ya que motivaba a realizar  acciones diferentes en la comuna, creando conciencia por el cuidado de nuestro entorno.

Por su parte Leyla Sánchez, profesional de la Unidad Medio Ambiental del municipio,  enfatizó en el sentido de la feria, en que la comunidad puede llevar sus artículos, intercambiarlos y ser reutilizados por otros, de esta forma disminuye la cantidad de basura e insumos que se botan. Se indicó que la idea de esta feria es que se pueda perpetuar y efectuar al menos una vez al año, en  esta fecha.

“Es la forma de reutilizar artículos que no se están utilizando en los hogares,  una forma de fomentar la solidaridad,  hacer un alto y pensar en nuestras acciones,  teniendo una cultura más consciente con el medio ambiente”. señaló Gastón Riquelme, encargado de Educación Ambiental.

El público que hacía sus compras en el mercado, se mostró grato por esta iniciativa, así las personas se daban el tiempo para recorrer los puestos y escuchar las explicaciones que los menores daban respecto a sus productos a intercambiar.