Acercamiento a la alfarería mapuche en la escuela José Abelardo Núñez 

La alfarería es una creación de raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación, es una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte de nuestro patrimonio, por lo cual uno de nuestros objetivos es educar a las nuevas generaciones de su valor en nuestra historia.

Un beneficioso encuentro con la alfarería mapuche, tuvieron los alumnos del taller de manualidades de la escuela José Abelardo Nuñez, donde alrededor de 25 estudiantes de 5°año básico, tuvieron dos talleres prácticos de Alfarería Tradicional, impartido la Sra Erika Inostroza Lonconao presidenta de la agrupación Newen Mapuche en la comuna de Laja.

En primera instancia se presentó la alfarería en forma teórica dando a conocer su importancia en la cultura mapuche, para luego en forma práctica se mostró la técnica de modelado de la arcilla, para que cada niño fuera construyendo un “cantarito”.

Esta actividad se enmarca también en la búsqueda de una educación para el desarrollo sustentable, donde también se rescatan las tradiciones ancestrales.