Muestra cultural en conmemoración del año nuevo mapuche

Como una forma de dar a conocer la identidad de uno de nuestros pueblos originarios, área Ch. del liceo, efectuó una muestra cultural mapuche.

Como una forma de dar a conocer la cultura Mapuche a nuestro estudiantado, es que el liceo Héroes de la Concepción, área CH., organizó durante la jornada del jueves 22, una muestra en la que se exhibieron elementos, como vestuario, tejidos, joyas, instrumentos musicales, textos alusivos a este tema. Además, se realizó una intervención por parte del grupo de danzas de la escuela José A. Núñez, el cual está formado por unos cincuenta menores, todos vestidos con trajes mapuches, quienes interpretaron y bailaron melodías  originarias, acompañados por instrumentos típicos.

Según manifiesta Patricia Sanhueza encargada del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) del liceo, ellos están pendientes de todas las fechas que presenta el calendario, así deciden en la llegada del año nuevo mapuche, hacer esta muestra, para que los estudiantes conozcan más del pueblo mapuche, su historia y su cultura, además que nosotros estamos muy cercanos a su territorio.

Por su parte la encargada del Taller de Danzas de la escuela José A. Núñez Carol Sepúlveda, indica que gustosos aceptaron la invitación del liceo para presentarse en esta muestra. Actividades como esta son importante, ya que por medio del arte se trabaja con los niños la parte emocional, señala.

El interés de los ritmos Mapuches al interior del grupo nace como instancia de trabajar con niños que son los tesoros para el futuro, y así estén más educados respecto al tema Mapuche.

Los alumnos y docentes de los diferentes cursos visitaron la muestra, y pudieron ver la presentación de danzas, conociendo así detalles de un pueblo que es parte de la chilenidad y desafortunadamente no conocemos como debiéramos.