Científicos locales obtienen primer lugar en importante feria realizada en la UdeC

 

  • Escolares de la comuna se lucieron con creaciones propias en la ciudad de Los Ángeles.

La ciencia y la tecnología siguen siendo pilares fundamentales de la educación pública en la comuna de Laja y los buenos resultados en la materia no hacen más que ser motivo de orgullo para todos los actores involucrados. En esta ocasión, los talentos locales mostraron toda su creatividad en el IX Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología PAR Explora Biobío, en la sede local de la Universidad de Concepción.

Los exponentes lajinos, perfectamente preparados para la ocasión, fueron 14 alumnos de los establecimientos educacionales Santa Cruz, Andrés Alcázar, Las Ciénagas; además del Liceo Héroes de La Concepción. Estos últimos, ganadores en su categoría, con un novedoso diseño de calefacción y aire acondicionado.

El jurado, y quien tuvo la difícil misión de dirimir, estuvo compuesto por reconocidos académicos e investigadores de la casa de estudios penquista, en donde también se hizo parte el director de PAR Explora Biobío, y del Centro Interactivo de Ciencias y Artes (Cicat), Juan Carlos Gacitúa.

PROYECTO Y REGIONAL

 “Solar, calefactor y aire acondicionado” es el nombre del proyecto que los estudiantes lajinos presentaron en la oportunidad, y con el que se adjudicaron los pasajes para participar en la etapa regional, a efectuarse los días 18 y 19 de octubre, en la comuna de Coronel.

La investigación se enfocó en la creación de un prototipo tecnológico, diseñado con madera, clavos, pintura y vidrio; todos materiales de bajo costo, principal objetivo de la construcción.

La idea de la estructura, diseñada para ser instalada en un cubículo exterior, es permitir que la radiación solar calefaccione o refresque el interior de una habitación.

El área técnica del Liceo Héroes de La Concepción ya ha adoptado como uno de sus principales objetivos el ser amigables con el medio ambiente, a través de experiencias tecnológicas como la de los jóvenes científicos.