Festival de Teatro en Laja: toda una tradición de las tablas en la ciudad

 

  • En su cuarta versión, el encuentro artístico escolar reunió en la comuna a reconocidas actrices de teatro, cine y tv, una de ellas, madrina de la iniciativa que ya cumple cuatro años. Ambas resaltaron el apoyo del municipio para que el festival cada año se consolide mucho más.

 

Palomitas en mano y celulares listos para la fotografía de rigor. De esta manera, niños, niñas, adultos, hombres y mujeres, poco a poco comenzaron a llegar hasta el gimnasio del Polideportivo de la comuna, pero esta vez no para ser testigos de compromiso atlético alguno, sino que para ver en escena a una veintena de escolares de diferentes comunas del país, jóvenes amantes del teatro.

La iniciativa de la Agrupación Cultural Amigos del Teatro de Laja (Acat), ya cumple cuatro años y busca fomentar el teatro entre los más pequeñitos y, de paso, ofrecer arte en comunas más alejadas de los grandes centros urbanos. Y la gente respondió al llamado, dejando una vez más en claro que cuando se ofrecen espectáculos de calidad y bien organizados el público asiste en masa.

La madrina del evento, la reconocida actriz nacional Teresita Reyes, recordó las dificultades de las primeras versiones, destacando hoy el importante apoyo del municipio, que transforman al encuentro teatral en un evento de primer nivel.

“Yo vine a Laja, porque me trajo una persona muy especial para mí, que integraba esta agrupación de estudiantes que hacían teatro. Esa situación, una persona que no tienen nada que ver con el teatro estuviera interesada de crear algo como esto, me emocionó y no me quedó más que aceptar la invitación (…) Es muy lindo ver cómo ha crecido. Al principio era muy autogestionado y hoy se está viendo el apoyo de la municipalidad (…) El teatro es muy importante para los niños, les cambia la vida, la forma de pensar, nunca vuelves a ser el mismo cuando realizas un taller de teatro. Sin cultura no somos nada, por eso la importancia y lo hermoso de esta iniciativa”, puntualizó la actriz.

Pero esta vez  Reyes no llegó sola hasta la comuna. Lo hizo acompañada de la también premiada y reconocida actriz Loreto Valenzuela, profesional de las tablas, recordada por interpretaciones que quedaron en la memoria de los televidentes, asiduos a las telenovelas, como el de Catalina Minardi, la malvada matriarca de los Santa Cruz en Amanda; y el de la “Morocha”, esposa del pícaro “Chingado”, en el drama Amores de Mercado de TVN en la década del 90.

La intérprete, resaltó el valor de festivales como el de Laja.

“Es valiosísimo que este tipo de actividades culturales se realicen. El teatro estimula el desarrollo de las personas y es beneficioso para toda la comunidad (…) Es muy notable esta iniciativa; la gente está entusiasmada y  contenta de hacerlo, así es que muchas felicidades y a cuidar lo que lindo que se tiene”, indicó.

Nelly cuevas, presidenta de la Acat dijo que “es la cuarta versión del festival Este año participan cuatro colegios, más la agrupación de Laja (…) Como agrupación estamos muy contentos por el apoyo brindado por el municipio”.

En la actividad, participan escolares de las comunas de Rancagua, Gorbea, Curanilahue, Temuco y Laja; quienes, más allá de la competencia que envuelve al festival, destacan a Laja como capital provincial de las tablas y el teatro juvenil.