Primer muestra de pueblos originarios resaltó el valor ancestral de las culturas autóctonas del territorio nacional

  • Profesores y alumnos de la Escuela La Colonia participaron de novedosa iniciativa.

 

Aprender jugando, caracterizándose y viviendo la historia tal cual si se tratara del presente. Estas son parte de las motivaciones que los docentes de la Escuela La Colonia tuvieron para organizar la primera muestra intercultural de pueblos originarios de Chile, unidad educativa que se encuentra en los planes de estudio de  Formación Ciudadana y que fue todo un éxito.

De esta manera, cada curso representó a una etnia en particular, destacando entre estas onas, mapuche, diaguitas, atacameños y rapa nui. En la oportunidad, a través de vestimentas típicas, diferente material didáctico, comidas y trajes originales los jóvenes estudiantes junto a sus maestros enseñaron a los visitantes algo más de cada una de las culturas autóctonas del país.

María Angélica Seguel, directora del establecimiento, señaló que “es la primera muestra intercultural de pueblos originarios. La idea es que los niños conozcan lo que fueron nuestros primeros pueblos (…) Para nosotros es la primera vez y es una actividad enmarcada en el plan de formación ciudadana”.

Érica Inostroza Lonconao, invitada de honor a la actividad, dijo que “es maravilloso este tipo de actividades, más en estos tiempos en que la juventud no se preocupa mucho de aprender, y que los niños de chiquititos se preocupen  junto a sus profesores de aprender, me parece maravilloso”.

En la oportunidad, los asistentes a la muestra pudieron disfrutar de degustaciones de comidas típicas y ser testigos de diferentes presentaciones artísticas.