Educación lajina vela por entrega de alimentación especial para alumnos celíacos

• Intervención se enmarca en el Plan de Alimentación Saludable que busca fomentar la inclusión y evitar la deserción escolar.

Con el objetivo de que todos los estudiantes de la educación pública de la comuna cuenten con las mismas oportunidades de acceso, comenzó la entrega de alimentación específica para alumnos de los diferentes establecimientos que padecen la denominada afección celíaca.
Los alumnos beneficiarios de este nuevo programa recibirán un servicio de alimentación diferenciado, con el fin de cumplir con los requerimientos médicos de su condición particular.
El servicio incluye la entrega de un desayuno en el establecimiento con alimentos libres de gluten certificados y envasados, además de una canasta de productos libres de gluten, perecibles y no perecibles, para la preparación del almuerzo en el lugar de residencia del alumno.
Los alumnos beneficiarios de este nuevo programa recibirán un servicio de alimentación diferenciado para cumplir con los requerimientos del tratamiento de su condición.
El servicio incluye la entrega de un desayuno en el establecimiento con alimentos libre de gluten certificados y envasados, además de una canasta de productos libres de gluten, perecibles y no perecibles, para la preparación del almuerzo en el lugar de residencia del estudiante.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
Es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten, porque daña su intestino delgado.
El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales. Afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.
La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Su médico también podría examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.
JUNAEB
¿Quiénes pueden postular y cómo se postula a este servicio?
Es un servicio al que el apoderado interesado en que el estudiante bajo su responsabilidad lo reciba, deberá postular para que la Junaeb evalúe la entrega del beneficio a quien corresponda según los antecedentes recabados.
El servicio será entregado una vez que Junaeb incorpore al estudiante al PAE Celíaco y realice las coordinaciones pertinentes.
Requisitos para postular al servicio PAE celiacos:
• Estudiante beneficiario del PAE regular (nivel transición, básica o media).
• Estudiante debe asistir a un establecimiento con PAE en funcionamiento y pertenecientes a las licitaciones ID 85-37-LP15 o 85-50-LR16.
• Estudiante debe acreditar, mediante informe médico emitido por médico tratante, haber sido diagnosticado con enfermedad celíaca.
• No podrán postular aquellos estudiantes que no hayan sido diagnosticados con enfermedad celíaca o que su apelación al Programa haya sido rechazada anteriormente durante el año.
• El apoderado debe presentar todos los documentos necesarios, a través del establecimiento.