Poetisa “Héroe” logra importante premio en concurso literario en casa de estudios penquista

 

  • Certamen reunió a jóvenes promesas de las letras regionales, en donde la estudiante lajina obtuvo el segundo lugar y maravilló al selecto jurado compuesto por destacados académicos.

Carla Pérez Martínez es el nombre de la joven escritora y, a estas alturas, promesa de la literatura regional.

Alumna de la especialidad de Administración del área Técnico Profesional del liceo Héroes de La Concepción ya se codea con los mayores exponentes de las letras escolares en la Región del Biobío y su talento quedó demostrado luego de obtener el segundo lugar en el prestigioso concurso, que la Dirección Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción organiza para descubrir nuevos talentos.

Junto a su gran guía en el nuevo sendero académico emprendido, la profesora de Lenguaje y cabecilla del proyecto “Poetas Héroes”, María Rodríguez, la estudiante llegó hasta el campus San Andrés de la Católica penquista, lugar en el que la joven, en una solemne ceremonia, recibió de mano de las autoridades de la prestigiosa casa de estudios el premio que la acredita como una de las más destacadas a nivel regional en el concurso.

Sus obra: Vida de Muerta, Desamor y Pez Escultura fueron con las que llamó la atención del jurado, particularmente Pez Escultura; escrito inspirado en Neruda, luego de una visita efectuada por el grupo literario Poetas Héroes hasta la casa del Premio Nobel, en la Quinta Región.

“Constituye una suerte de homenaje a Neruda y, al mismo tiempo, expresa el deseo de liberación de un pez fuera del mar, el que se encuentra vacío, errante y que necesita su agua salada, su refugio, su familia, porque no quiere ser un caminante de arenas, necesita que lo salven de su decadencia (…) Es una metáfora de nuestra realidad que seguimos errantes en busca de nuestro espacio en el mundo”, diría uno de los académicos y hombre de letras, parte del jurado.

El premio es una muestra más y respaldo del trabajo que se realiza en materia formativa extraescolar en el liceo politécnico de la ciudad, y resalta el tremendo talento que se encuentra en las aulas, muchas veces inexplorado, pero presente en cada uno de los jóvenes estudiantes de la comuna.

El grupo de jóvenes amantes de la literatura “Poetas Héroes”, del liceo Héroes de La Concepción, áreas Técnico Profesional, ya materializó sus primeros años de trabajo con una antología poética. Un segundo libro espera ser lanzado el próximo año.