Delegación lajina de canotaje lució toda su estirpe en nacional de velocidad

Muchachos pertenecientes a la Escuela de Deportes Municipal mostraron toda su clase en las aguas de la Laguna La Luz de Curauma en la Quinta Región.

Los abrazos y éxitos no paran de llegar para la Escuela de Deportes de la Municipalidad de Laja. Esto, gracias al trabajo serio que se realiza en la comuna en materia educacional, sin dejar de lado la actividad física, que durante todo el 2017 solo ha entregado buenos resultados para la ciudad.
Esta vez, fueron nueve los jóvenes deportistas que partieron con sus maletas llenas de ilusión hasta el Campeonato Nacional de Velocidad de Canotaje Junior y Seniors, Curauma 2017. Y su confianza antes de la competencia se vio reflejada en el medallero final: 9 deportistas, 9 medallistas.
Finalmente fueron 4 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce las que los deportistas locales obtuvieron tras las competencias; resultados que se suman a los campeonatos regionales y a la brillante actuación de varios de los jóvenes canotistas en el Sudamericano de Uruguay, que sitúan al presente año como uno de los de mayor cosecha en la historia del deporte local.
Rolando Rill, director técnico cubano, cabeza del proyecto lajino, indicó que “es el campeonato nacional de velocidad más grande de la federación. Nosotros fuimos con nueve deportistas. Fuimos la delegación menos numerosa y también la más joven, con niños de entre 15 y 22 años, y todos fueron medallistas (…) Mejor de lo que fue este año no pudo ser. Comenzamos con un régimen diferente de entrenamiento desde junio, así que los resultados fueron muy buenos para el poco tiempo que llevamos trabajando”.
Sebastián Albornoz, quien obtuvo dos terceros lugares, destacó que “el nivel de la competencia era alto. Yo competí en una categoría más alta que la mía”.
Juan Pablo Lermanda, uno de los medallistas sudamericanos de la delegación, y quien se colgó dos medallas de plata, cree que “durante el año fueron solo positivos los logros. Se nota la mano del profe Rill y se ve que podemos competir de igual a igual con cualquiera”.
Uno de los más laureados deportistas de la comuna, y quien entrena día tras día para reinsertarse en lo más alto del canotaje continental es René Susperreguy. El avezado deportista, pese a sus cortos 22 años, otrora campeón panamericano de la especialidad, se colgó el oro en categoría K1 1000 metros, con una marca digna de un campeón.
“El tiempo que marque fueron 3 minutos 42 segundos en 1000 metros. Nadie hasta ahora en la selección tiene esta marca. Me notificaron para ir a trabajar con el técnico nacional, pero no es necesario con el nivel que tenemos acá en Laja (…) Yo estuve dos años retirado por problemas personales. Llevo cuatro meses entrenando y ya estamos retomando el nivel”, indicó el campeón lajino.
Agregó que “tengo 22 años recién y mi idea es competir en los Odesur y en los Panamericanos y Sudamericanos. Ya he ganado torneos internacionales y la idea es volver a hacerlo. Yo soy de acá de Laja y no me provoca más que orgullo representar a mi ciudad”.
Un año que termina lleno de logros deportivos para la comuna y en el que jóvenes deportistas son muestra clara de que cuando las cosas se hacen de manera ordenada, seria y con convicción los resultados llegan más temprano que tarde.