Escuela de Verano Laja 2018 bajó la cortina con acto lleno de alegría

 

  • Jóvenes estudiantes, junto a profesores y autoridades, participaron de la jornada de clausura.

 

Fue un mes intenso para casi el centenar de estudiantes de la comuna, que día tras día, sin importar las condiciones climáticas, no dejaron de asistir y participar del sinnúmero de actividades que la Municipalidad de Laja, gracias al programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) diseñó para aquellos niños y niñas que, por diversas razones, se quedaron en la comuna la presente temporada estival.

De esta manera, durante el mes que se extendió la Escuela Abierta de Verano Laja 2018, se sucedieron las caminatas, excursiones, charlas educativas, visitas a lugares turísticos de la provincia, confección de manualidades, clases de natación, entre otra serie de actividades deportivas y recreativas, en las que los jóvenes participaron de manera activa y entusiasta.

Karina Silva, directora regional de Junaeb, destacó la alta convocatoria de la Escuela de Verano lajina, calificándola como ejemplo en la zona.

“En total participaron 80 niños de la comuna de Laja; asistencia que se mantuvo casi invariable durante todo el mes. No queda más que felicitarlos por la convocatoria (…) Para el aumento de la cobertura se debe postular como nueva escuela, por ejemplo, de zonas rurales. No existe ningún problema”, indicó la directora.

Esto último, a petición del alcalde de la comuna, Vladimir Fica, quien instó a seguir trabajando para aumentar la cobertura del programa a estudiantes que viven alejados de las zonas urbanas.

“Hay niños que no tienen la posibilidad de salir a veranear ni disfrutar de cursos de natación, por ejemplo, por lo que este tipo de programas son de mucha importancia (…) Lo que nosotros necesitamos es ampliar la cobertura a los niños de nuestros sectores rurales”, puntualizó el edil.

Respecto del éxito y masiva concurrencia de niños a la actual versión de la escuela veraniega, destacado por la jefa regional de Junaeb, la autoridad comunal enfatizó en que “nosotros nos preocupamos de ir a dejar y a buscar a nuestros chicos. Cuando existe un programa de estas características la idea es dar las facilidades para que sea aprovechado de la mejor manera, y eso es lo que hacemos acá en Laja”.

Mónica Colín, directora provincial de educación, indicó que “estos programas sabemos que les hacen muy bien a nuestros niños y adolescentes (…) Laja se portó muy bien en la asistencia. Ojalá pueda ser ampliada la cobertura. Cuando las cosas resultan bien hay que premiarla. Ojalá sigan postulando a los siguientes programas que vienen durante el año”.

Las Escuelas de Verano, desde hace años constituyen un espacio tan importante como necesario, para miles de niños y niñas en todo el país.

En la Región, durante el presente año, se desarrollaron 13 de ellas, en las comunas de Florida, Santa Juana, Quillón, Arauco, Chillán, Talcahuano y, por supuesto, en Laja, transformándose en lugares de encuentro para la sana convivencia, aprendizaje y recreación del componente de mayor importancia de nuestro sistema educacional: los propios estudiantes.

El programa Escuelas Abiertas de Verano, perteneciente a la Unidad de Salud del Estudiante de Junaeb, es una instancia financiada por la institución y ejecutada por los departamentos de educación municipales de las diferentes comunas.

En la Región, participaron de las Escuelas de Verano 1.040 estudiantes. El diseño contempló una inversión superior a los $27 millones de pesos.

A nivel nacional, participaron 5.922 estudiantes. En total, el monto de la inversión superó los $172 millones de pesos.

En Laja, el centro de operaciones se localizó en la escuela Andrés Alcázar, desde el 4 de enero y hasta el día hoy, 31 de enero, beneficiando a 80 estudiantes.