Charlas científicas cautivaron a escolares lajinos

Está claro que una forma de atraer a los estudiantes a la ciencia es jugando , interactuando y aprendiendo, de esta forma, el día viernes 10 y el miércoles 15 de octubre, se efectuó la visita de dos académicos  de la Universidad  de Concepción, en el marco de programa» Mil Científicos, Mil Aulas», de EXPLORA,  con el fin de generar un  puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible  de realizar.

 El profesor de la carrera de ingeniaría civil mecánica y aeroespacial,  Frank Tinapp, nos presentó el tema   «Los Drones ya aterrizaron en la octava región», mostrando una  tecnología de aeronaves autónomas (robóticas) que son capaces de realizar operaciones aéreas de monitoreo y vigilancia de forma automática, fue así como realizó una demostración en terreno, de una de estas fantásticas aeronaves, para el asombro y deleite de los alumnos y alumnas de la escuela La Colonia.

 De igual forma la científica Jessica Santibáñez de la facultad de ciencias naturales y oceánicas, presentó en la escuela Andrés Alcázar, el tema “También tuvimos dinosaurios”, contando la historia de los grandes dinosaurios que vivieron en nuestro territorio, y el descubrimiento de sus fósiles en diferentes zonas. La profesional también compartió con alumnos de la escuela José Abelardo Núñez, dándoles una charla sobre los “geckos”, pequeño lagarto que vive en regiones cálidas del mundo, encontrándose presente también en el norte de Chile. Así nuestros estudiantes aprendieron un poco más de la diversidad de la fauna de nuestro país.

Todos los temas presentados a las niñas y niños en las escuelas visitadas, fueron seguidos con mucho interés, siempre haciendo consultas y siendo participes de las actividades, cumpliendo el propósito que estas jornadas tienen.

 El liceo Héroes de la Concepción, fue visitado por la Doctora  Cristina Muñoz  de la facultad de Agronomía de  la Universidad  de Concepción  sede Chillán, quien presentó la charla ¿La Agricultura influye en el Cambio Climático Global?,  dando un panorama general de la emisiones de gases de efectos invernaderos (GEI) y en como la actividad agrícola contribuye y mitiga este proceso de cambio climático. En lo que resta de año académico seguirán las acciones de este tipo, junto al trabajo de Explora, las que son dirigidas desde el departamento de educación municipal, por el encargado de temas medio ambientales.

Imagenes a Descargar