Asistentes de la educación de la comuna tuvieron merecida celebración por su día

En la ocasión, también fueron reconocidos aquellos funcionarios que cumplieron durante este 2018 25 años de servicio ininterrumpido por la educación pública de Laja.

Un nuevo Día del Asistente de la Educación festejaron funcionarios del Daem de nuestra comuna.
Junto al alcalde, Vladimir Fica Toledo, el importante grupo de trabajadores participó de una solemne ceremonia y, luego, en un distendido almuerzo de camaradería, en dependencias del Club de Campo Cruz de Piedra.
El edil de la ciudad valoró el aporte que los profesionales y personal no docente realizan a la educación en la comuna.
“El trabajo del asistente es muy importante dentro de esta cadena llamada educación. Lo más importante es respetar sus derechos como trabajadores (…) Son más de 300 los asistente de la educación, así que son una fuerza de trabajo importante y esperamos seguir trabajando con ellos como hasta ahora. De manera conjunta”, puntualizó el alcalde.
Pero la ceremonia, efectuada en el auditorio del Liceo Héroes de La Concepción, también sirvió para reconocer a quienes este año cumplieron nada más y nada menos que 25 años de servicio.
Gloria Cabera, de la escuela José Abelardo Núñez fue una de ellas, quien dijo estar “feliz por el reconocimiento; nunca creí que llegaría a esta cantidad de años de trabajo, pero ha sido una excelente experiencia”.
De igual manera, Fredith Rojas, del instituto para la regularización de estudios, Ceia, indicó que “ha sido lo mejor que me pudo pasar en la vid: trabajar en educación. He visto pasar a muchos alumnos que ahora son profesionales y eso es muy gratificante”.
Ricardo Moreira, del Liceo Héroes de La Concepción, área Científico Humanista, atribuyó todo a “una vocación que se va fortaleciendo en el trascurso de los años. Se me han presentado otras oportunidades laborales, pero, por el cariño al liceo y a los jóvenes me fui quedando y hoy ya son 25 años”.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
En los artículos 1°, 19°, 63° y 65° de la Constitución Política de la República, en la Ley número 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el reglamento de la Cámara de Diputados, declara el 1° de octubre como el Día Nacional del Asistente de la Educación.
El escrito, define como “asistentes de la educación” a todos los funcionarios no docentes y que trabajan en recintos educacionales. Un día para reconocer, de manera más que merecida, al importante grupo de trabajadores.
Como parte esencial del sistema educativo, los asistentes de la educación cumplen un rol fundamental, no solo al interior de las salas de clases, sino que también fuera de ellas; muchas veces de manera silenciosa y casi anónima, pero no por eso menos importante y primordial.
El personal codocente de nuestra comuna constituye un apoyo inigualable a la docencia y entrega de conocimientos, que, además, se hace extensivo a la entrega de valores, relativos la convivencia escolar, prevención de flagelos como el consumo de drogas y la deserción escolar. También, constituyen un apoyo para los docentes al interior del aula y, fuera de ella, en la mantención del entorno y otra serie de labores que, de no ser por ustedes, sería imposible de sobrellevar.

[foogallery id=»17233″]