Escuela Amanda Labarca, en la búsqueda de una comuna con menos residuos

Apoyados por el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM), la entidad educativa mantiene el único Punto Limpio presente en la comuna.

 

La Escuela Amanda Labarca es una unidad educativa inclusiva que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales en la comuna. Su matrícula consta de 48 estudiantes y con el paso de los años, se ha establecido como una institución ambientalista.

Esto debido, principalmente, a la ejecución del proyecto  “Reconstructores del Medio Ambiente”, el cual tiene como objetivo primordial establecer un Punto Limpio para la gestión de residuos en Laja.Lo que en un comienzo se veía como un sueño, hoy es una realidad. La Escuela Amanda Labarca concretó instalar el único y primer Punto Limpio en la comuna, el cual está destinado para la recolección de papeles, latas, plásticos (PET) y vidrios.

El 2018, gracias al financiamiento del DAEM, se adquirió una prensa compactadora, la cual es utilizada para minimizar en espacio los residuos recolectados. Ésta maquinaría posee una fuerza de presión de 13 toneladas y dispone de diversos sensores para su funcionamiento, lo cual la hace más segura en su manipulación.

Tal manejo es realizado por los mismos estudiantes de la Escuela, quienes, luego de la respectiva capacitación y siempre en compañía de sus profesores, han logrado mantener esta iniciativa y situarla como una realidad que beneficia a toda Laja y que se expone, sin buscarlo, como un ejemplo de conciencia medio ambiental.

La basura recolectada es retirada por una empresa, quien adquiere los residuos y la ganancia generaba se utiliza para el funcionamiento mismo de la maquinaría requerida para continuar con el Punto Limpio activo.

[foogallery id=»17750″]