“Poetas Héroes”, el rincón de las plumas adolescentes lajinas

El colectivo literario cumplirá una década en 2020 y prepara un tercer lanzamiento para la ocasión.

Detrás de cada paso, a la vuelta de cualquier esquina, siempre existe una historia que contar, pero solo algunos tienen la capacidad de articular las palabras y darle vida a un relato a través de la imaginación de quien lo lee.

Tal sensibilidad es la que se impulsa y potencia en el taller “Poetas Héroes”. Iniciativa precursora en la comuna, nacida en 2010 bajo el alero de María Rodríguez Soto, profesora de Comunicación y Lenguas del Liceo Técnico Profesional Héroes de la Concepción.

Desde sus inicios, el taller busca incentivar la escritura y la lectura entre los alumnos del Liceo. Mediante diversas actividades, enfocadas en inspirar a los chicos, el taller ha logrado establecer en un grupo de estudiantes la costumbre de narrar, a través de la redacción, sus experiencias, ilusiones, miedos y sueños.

Estudiantes como Carla Pérez Martínez, ganadora en 2018 del concurso de literatura de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, o Freddy Montanares, ganador de “Concepción en 100 Palabras”, son reflejo de la dedicación puesta en esta iniciativa, en especial, por quien la lidera, la profesora María Rodríguez.

La profesora a cargo, relató que “en el 2017 fuimos al Valle del Elqui para realizar el proyecto “En busca de Gabriela Mistral”. En el 2016 y 2018 se realizó el proyecto “Dialogando con Pablo Neruda”, donde visitamos el Litoral de los Poetas en la Región de Valparaíso”.

El colectivo literario adolescente, bajo la tutela de la pedagoga ha lanzado dos libros, los cuales recopilan numerosas piezas poéticas escritas por los estudiantes participantes a lo largo del tiempo. Actualmente, trabajan en su tercera antología poética.

 

Compartir