Escuelas de Laja invitaron a la reflexión en Día Nacional Contra el Ciberacoso

Los establecimientos públicos de Laja realizaron charlas y conversatorios para crear consciencia en la comunidad escolar y compartir experiencias relacionadas.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó hace pocos días atrás el decreto que estableció el 14 de marzo como el Día Nacional Contra el Ciberacoso, con el fin de generar consciencia sobre las consecuencias que puede desatar el uso indebido de las redes sociales.

En esa dirección, el Departamento de Educación Municipal de Laja (Daem), apoyado por la Subcomisaria de Laja y el área de Convivencia Escolar de cada establecimiento, realizó una serie de intervenciones para acercar el tema a las niñas y los niños.

La sargento María José Valdés, quien lideró las charlas de Carabineros a los alumnos del Centro Básico y la Escuela Nivequetén, explicó que “todos los años se van reforzando las charlas, las instancias, donde se les va mostrando a los niños y adolescentes como se manejan las redes sociales y los riesgos asociados a éstas”.

La sargento de la Subcomisaria de Laja agregó que “queremos que esto se convierta en una conversación entre los niños y los encargados de convivencia escolar. Que haya un dialogo más abierto, eso es lo que nosotros buscamos. Y, mayormente, si no se puede optar por el diálogo, que se realice la denuncia correspondiente a tribunales”.

Las charlas se realizaron a alumnos de tercero, sexto y octavo básico en el Andrés Alcázar, donde los chicos participaron de la conversación junto a los efectivos de Carabineros. La encargada de convivencia escolar del Centro Básico, Fabiola Gibson Toro sostuvo que “nuestra posición como Escuela es, sobretodo, prevenir a nuestros alumnos que puedan cometer o ser víctimas de estas situaciones. Entregarles las herramientas a ellos y sus familias, para defenderse ante este tipo de situaciones”.

También, en la Escuela Nivequeten se realizó la misma charla por parte de Carabineros a los octavos básicos. La encargada de convivencia escolar, Alejandra Bustamante Parra añadió “primero agradecemos la presencia de Carabineros. Con respecto a la charla, dentro de los planes de trabajo en nuestra Escuela, está básicamente prevenir situaciones de riesgos que puedan enfrentar nuestros alumnos en el día a día. La idea es continuar con estas instancias, ya que es necesario para los niños”.

De igual manera, tal como en los establecimientos señalados, se realizaron actividades reflexivas en la totalidad de las escuelas de la comuna.

 

Compartir