Banda Instrumental Comunal de Laja realizará recorrido por Escuelas Públicas de la comuna

El proyecto busca estudiantes interesados en sumarse al trabajo concretado hasta la fecha. Solo se requieren las ganas y el gusto por la música.

La Banda Instrumental Comunal de Laja es una iniciativa que se definió, finalmente, en 2018. Tras varios años con la idea dando vueltas, el instructor de la Banda de Guerra del Liceo Héroes de la Concepción, Carlos Escobar Melo, junto al profesor de música, Miguel Muñoz Rebolledo materializaron la idea de crear una banda con estudiantes de los establecimientos públicos de Laja.

El objetivo principal de la Banda Instrumental Comunal de Laja es que los alumnos puedan, según su nivel, lograr un desarrollo musical, tanto de forma individual como en conjunto. Esto mediante el estudio de los distintos instrumentos en su ejecución y desarrollo en forma correcta y armónica, sin perder de vista la calidad de la musicalización presente en la interpretación.

“El 2018 fue cuando comenzamos, si bien fue difícil, empezamos de apoco pero logramos armar un grupito bien bonito” indicó el docente Miguel Muñoz, quien añadió que “las proyecciones para este año son incorporar todos los instrumentos que tenemos disponibles con chicos que quieran desarrollar sus habilidades y tocar lo que más podamos”.

Actualmente, la Banda retornó a sus actividades habituales. Los ensayos son lunes de 16 a 19 horas, miércoles de 15 a 19 horas y sábados de 9 a 12 horas en el Liceo Héroes de la Concepción Área Científico Humanista.

Pese al esfuerzo que significa realizar los ensayos el sábado, la asistencia y el compromiso de los estudiantes son totales. No obstante, algunos integrantes finalizaron su etapa escolar el año pasado, por lo que, actualmente, la banda busca a los restantes músicos para cerrar la puesta escena total de la banda en sí.

Para tal, el próximo martes 3 de abril, los encargados de la Banda Instrumental Comunal de Laja harán un recorrido por las escuelas públicos para difundir el trabajo del conjunto hacia la comunidad escolar e invitarlos a participar del proyecto.

Carlos Escobar, coordinador de la Banda Instrumental Comunal de Laja y, también, de la Banda de Guerra del Liceo Héroes de la Concepción señaló que “para los chicos es una actividad bastante enriquecedora y significativa, ya que le da sentido a varios. Tenemos chicos que tienen problemas de bullying o algún tipo de maltrato y aquí encuentran el grupo al cual pertenecer”. Carlos fue uno de los precursores del proyecto y es quien lidera la Banda de Guerra desde hace 12 años.

Uno de los primeros estudiantes en unirse a esta iniciativa, Ignacio Balboa Osses, estudiante de 4to medio del Liceo CH, explicó que “la banda me encanta. Pero más que nada por todos los valores que enseña y como nos desafía a explorar más allá de lo común”.

El estudiante de 18 años, quien toca la Tuba, añadió “antes nadie pensaba que hubiera una banda instrumental acá, por me siento orgullo de estar en ella, más que nada porque el año pasado se fueron muchas personas, pero los que quedamos, ahora somos los pilares para las siguientes generaciones”.

 

[foogallery id=»18056″]