“Habilidades Para La Vida”, un aporte directo al desarrollo de las niñas y los niños lajinos

Desde 2015, HPV trabaja en la comuna y este jueves 30 de mayo se realizó reunión para coordinar parámetros de acción y compartir experiencias entre las escuelas y la Junaeb.

Este jueves 30 de mayo se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), encargado de programa “Habilidades Para La Vida” (HPV) en Laja y encargados de convivencia de cada uno de los establecimientos municipalizados de la comuna.

HPV llegó a Laja en agosto de 2015 y tiene como objetivo primordial disminuir los índices o factores de riesgo en salud mental dentro de las comunidades educativas y en los diferentes actores que la conforman, es decir, estudiantes, docentes, asistentes, apoderados y auxiliares.

La cita se llevó a cabo en la Casa de Botes, a las orillas de la Laguna La Señoraza, y, mediante dinámicas abiertas e inclusivas, reafirmó los objetivos principales del programa. A ella asistieron los encargados de Convivencia de cada una las Escuelas de Laja, junto a su respectivo director o, dupla de trabajo, en los casos que correspondía. Junto a ellos estuvieron presentes el encargado del programa en la comuna, el psicólogo del Departamento de Educación Municipal de Laja, Juan Pablo Esparza, y coordinadora regional del programa HPV en Biobío, Gabriela Acuña.

El psicólogo a cargo del programa, Juan Pablo Esparza, señaló “esta actividad buscó sensibilizar y conectar a los encargados de cada una de las escuelas, con el alma y corazón del programa habilidades para la vida, entendiendo que su objetivo apunta a mejorar los procesos socio emocionales y fortalecer un desarrollo integral de todos los alumnos de la comuna, y especialmente, en aquellos niños y niñas que por factores hereditarios y/o ambientales, pudiesen estar viviendo un proceso educativo más difícil que el resto de sus pares, buscando la igualdad en cada una de las esferas de la vida de nuestros estudiantes”.

El profesional de la salud mental añadió la importancia de “tener instancias que logren promover acciones y estrategias para mejorar la salud mental de nuestros estudiantes de Laja, y con ello, dar a conocer el Programa Habilidades para la vida a cada uno de los actores de nuestros establecimientos. Esto con el fin de comprometerlos en el fortalecimiento y apoyo en cada una de las actividades que realizamos como equipo en las escuelas de nuestro laja urbano y rural”.

El Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda Ruiz, profundizó sobre los objetivos del programa y señaló “a través del programa Habilidades para la Vida de Junaeb bajo un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promovemos las estrategias de autocuidado y desarrollamos habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar”.

La encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Andrés Alcázar, Fabiola Gibson Toro señaló la importancia de estas actividades y agregó “siento que es un aporte significativo para Convivencia Escolar y lo mejor es que podemos trabajar con datos concretos, lo cual nos permite general acciones reales que ayuden al buen desarrollo de nuestros estudiantes”.

El trabajo que realiza HPV resulta fundamental para generar una convivencia escolar más fluida y empática con la comunidad educativa en general, dando espacios e instancias propicias al desarrollo de las habilidades socio-emocionales en las niñas y los niños lajinos.

[foogallery id=»19099″]