DAEM Laja realizó Operativos Oftalmológico y Otorrino gratuitos

Apoyado por profesionales del Departamento de Salud Municipal de Laja, y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se llevó a cabo este procedimiento médico.

Como parte de su compromiso con la comunidad lajina y la educación, el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM) realizó dos operativos de atención médica gratuita y personalizada para estudiantes de los establecimientos municipalizados de la comuna esta semana.

Este lunes 17 del presente, en dependencias del Departamento de Salud Municipal de Laja se aplicó un Test Otorrino, en el cual se atendieron 150 niñas y niños de pre kínder, kínder y primero básico. Los estudiantes fueron evaluados previamente en sus respectivos establecimientos y fueron atendidos por la fonoaudióloga Elizabeth Castillo Fiebig. Cada niño fue evaluado a través de un screening otorrino, para luego derivar en los casos que requiera.

Por su parte, este martes 18 de junio, se realizó Operativo Oftalmológico, a cargo del médico Eduardo Salinas Arias, profesional que presta servicios para la Junaeb. La evaluación realizada tuvo como objetivo revisar la visión y salud de sus ojos. Lo primero es recoger la historia visual del paciente, sus antecedentes y eventuales síntomas, así también su historial de anteojos o lentes de contacto. Luego, el especialista revisará su agudeza visual usando una tabla de Snellen. Le pedirá que lea letras al azar, las que se vuelven más pequeñas línea por línea. Para ver si usted necesita anteojos, el oftalmólogo colocará varios lentes al frente de su ojo, uno a la vez, y le preguntará cuándo son más fáciles de ver las letras en la tabla.

El médico encargado de la atención, doctor Salinas Arias señaló lo siguiente “el operativo está muy bien focalizado porque realmente uno encuentro muchos niños que tienen harto déficit visual y por lo tanto se justifica plenamente el uso del lente. Estos niños que no se corrigen, lamentablemente, quedan en una desventaja en relación a otros niños, muchas veces se complica el aprendizaje y eso lo va dejando unos pocos pasos atrás. Por lo tanto, teniendo un buen lente ellos corrigen la visión y pueden hacer su vida normal”.

De esta forma, cada uno de los 115 estudiantes atendidos recibirán el respectivo diagnóstico, tratamiento y, en los casos que sea necesario bajo prescripción médica, lentes.

Este operativo genera gran expectativa en la comunidad lajina, especialmente, debido a que les permite obtener de forma gratuita un servicio médico de alto valor en el mundo privado. Desde esa perspectiva, la apoderada Carmen Cid Pino, quien proviene del sector rural de Laja, indicó “es súper interesante y beneficiosos para los estudiantes de la comuna, especialmente para nosotros que venimos del sector rural, dado que la atención es expedita y es constante en el tiempo. El niño que entra al programa, sigue en el programa hasta que le den el alta, lo bueno es que los controles son año a año”

Este martes 25 de junio continuará los operativos y será el turno del Screening de Columna, el cual se realizará en Balmaceda 215 en dependencias del UTP de DAEM Laja.

 

[foogallery id=»19279″]