“Street Workout”, el entrenamiento funcional toma fuerza entre los estudiantes lajinos

Las clases se realizan miércoles y viernes, desde las 18 horas en Polideportivo Municipal de Laja.

Entre los diversos y numerosos panoramas deportivos que ofrece Laja, ya sea a través de los Talleres Municipales o de la Escuela de Deportes del Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM), hay uno que ha alcanzado bastante popularidad entre los adolescentes lajinos.

Se trata del Taller de Calistenia o “Street Workout”, el cual se realiza los miércoles y viernes desde las 18 horas en el Polideportivo de la comuna, lugar al cual llegan jóvenes de los establecimientos municipalizados de la comuna para entrenar acorde a los requerimientos de esta disciplina, la cual se originó en 1822 en Francia. Es una práctica que se caracteriza por realizarse, generalmente, en espacios públicos usando el propio cuerpo y el entorno para todo tipo de ejercicios.

Las clases están a cargo del especialista en la disciplina y técnico en Actividad Física y Salud, Franco Castro Baeza, quien señaló “usualmente involucra movimientos como son las repeticiones en flexiones de brazos, dominadas en barras, fondo en paralelas, sentadillas también ejercicios isométricos y categoría freestyle”.

El profesor a cargo explicó que el “objetivo de realizar este deporte urbano más allá de obtener un resultado físico y poder realizar ejercicios complejos, es promover un estilo de vida saludable, libre de drogas y alcohol”.

En esa dirección, con el apoyo de la Municipalidad de Laja, desde 2017 se realiza oficialmente el taller de Calistenia, el cual tuvo su origen en 2015, cuando 5 jóvenes formaron el primer grupo de “Street Workout” en la comuna, liderado por el profesor que hoy tiene a cargo las clases.

Tal ha sido el impacto de la Calistenia a nivel regional y nacional, que el miércoles 29 de mayo se llevó a cabo el Primer Campeonato Intraescolar de la disciplina, realizado en la comuna de Cabrero. Hasta allá llegó el equipo lajino, quien trajo 9 medallas consigo.

Destacaron los resultados alcanzados por tres estudiantes del Liceo Héroes de la Concepción, área Científico Humanista: Héctor Rebolledo, quien obtuvo presea dorada en Pullups, Pushups y Handstand; Bastián Conejeros: 1°lugar en Repeticiones en Sentadillas y Randal Rodríguez, quien se coronó campeón en la modalidad Back Lever.

En cuanto a los resultados obtenidos, el entrenador Castro sentenció “son bastante positivos debido a que es el primer campeonato el cual asisten estos jóvenes deportistas urbanos, quedamos más motivados que nunca ya que tenemos muy buen nivel pero aún nos queda mucho por mejorar para los próximos desafíos que se presenten”.

Invitamos a todos los interesados a acercarse al Polideportivo de Laja a participar del Taller de Calistenia, los miércoles y viernes desde las 18 horas.

 

[foogallery id=»19269″]