Jardines Infantiles de Laja conmemoraron Año Nuevo Mapuche

Los establecimientos preescolares municipalizados de la comuna realizaron diversas actividades para celebrar el “We Tripantu”.

Cuando llega el solsticio de invierno austral, la cultura ancestral Mapuche da inicio a un nuevo año, mediante la celebración del «We Tripantu». Para ellos, éste es el año nuevo, debido a que ese cambio de estación es regido por la Luna, lo cual provoca los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. De esta manera comienza un nuevo ciclo, que involucra el término el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras y cosechas.

Para conmemorar tal celebración, los jardines infantiles de Laja han realizado diversas actividades durante esta semana. Así, este martes 25 de junio, Mis Dulces Pasos y Santa Lucía, invitaron a toda la comunidad educativa a disfrutar de una presentación de las culturas ancestrales de Chile, donde junto al pueblo mapuche, se recordó a los Aymaras y Pascuenses. También, los asistentes disfrutaron de una muestra culinaria inspirada en la tradicional cocina araucana.

De igual forma, este jueves 27 de junio, fue la ocasión de celebrar en Sala Cuna y Jardín Infantil Arcoíris. El establecimiento abrió sus puertas a la comunidad vinculante para empapar a los asistentes de la cultura indígena originaria del país.

Mediante una “Muestra Gastronómica Mapuche”, la cual fue preparada por los mismos apoderados del establecimiento. Entre catutos, sopaipillas, porotos con mote, tortillas de rescoldo y pebre, las niñas y los niños del jardín se hicieron parte de la celebración autóctona y aprendieron sobre el pueblo originario.

La directora del Jardín Arcoíris, Nataly Meier añadió “como equipo estamos muy contentas de realizar estas actividades que nos sirven para mostrar a la comunidad lo que se aprende en el jardín, esta vez sobre el pueblo mapuche. Toda la muestra fue un trabajo en conjunto del equipo educativo con los padres y apoderados que fueron quienes prepararon los platos.”.

La actividad fue acompañada por la directora (R) del Departamento de Educación Municipal de Laja (Daem), Mirta Morin Muñoz, en representación del alcalde Vladimir Fica Toledo, y los concejales Héctor Pérez Aguayo y José Serra Chandia.

Cabe destacar el compromiso de las madres y los padres de los alumnos de los establecimientos infantiles señalados, quienes se esmeraron al máximo para que las actividades salieron de la mejor forma posible. No sólo mediante la preparación de los platos tradicionales de la cocina Mapuche, sino que también mediante la confección de los trajes típicos de la cultura ancestral para cada uno de los pequeños.

Las celebraciones del «We Tripantu» continuarán este martes 2 de julio en el Jardín Infantil Rayito de Sol con la muestra gastronómica «Conociendo Nuestras Raíces Mapuches», desde las 10:30 de la mañana.

 

[foogallery id=»19314″]