DAEM Laja fomenta la vida saludable entre los estudiantes de la comuna

El objetivo es reducir los índices de obesidad y malnutrición, con foco en los alumnos de quinto año básico.

Los resultados que arrojó el “Mapa Nutricional 2018”, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas (Junaeb) son alarmantes. El estudio dio cuentas del nivel de sobrepeso existente entre los estudiantes de pre kinder hasta quinto básico. Y es en este grado, donde los resultados son más inquietantes, ya que un 60,1% de niños presentan sobrepeso (32,4%) u obesidad (29,7%).

Debido a la preocupante cifra de malnutrición por exceso de nuestra comuna, se tomó la decisión de intervenir en los establecimientos educacionales con el fin de enfrentar esta problemática a través de promoción de la salud. Es por esto que en 2018, se creó el programa “Fomento de Alimentación Saludable y Actividad Física” (Fasaf).

La iniciativa, a cargo de las profesionales nutricionistas del DAEM, Rocío Sandoval Gutiérrez y María Paz Castillo Vejar, junto al docente de Educación Física, Francisco Soto González, tiene como objetivo principal es crear hábitos o conductas saludables en niños/as y adolescentes.

Las tareas que realizan las nutricionistas en los establecimientos educacionales son variadas e incluyen el diagnóstico del estado nutricional de los alumnos para así determinar la prevalencia de malnutrición por exceso. Tras esto se da inicio a las asesorías y/o talleres educacionales con alumnos y apoderados a lo largo del año escolar. Mientras que el docente de Educación física, comienza con la evaluación de la condición física de los alumnos para luego dar inicio a sus talleres de acondicionamiento físico acorde.

“Educar a los niños y niñas en Hábitos Saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo del ciclo vital de cada individuo” sentenció la nutricionista Rocío Sandoval.

[foogallery id=»19340″]