Ruca Educativa “Wuichan Mapu” recibió a estudiantes de la Escuela de Invierno

Las niñas y los niños pudieron aprender en terreno sobre la historia y costumbres de la nación mapuche.

El 15 de julio comenzó la Escuela Abierta de Invierno 2019 en Laja, la iniciativa, la cual lleva más de 20 años en la comuna, es propiciada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Municipalidad de Laja, a través del Departamento de Educación (DAEM).

Y entre las numerosas actividades que involucra la Escuela de Invierno, se encuentran visitas a espacios donde las niñas y los niños pueden ampliar sus conocimientos en ámbitos fuera del aula. Así, este jueves 18 de julio, los estudiantes participantes visitaron la Ruca Educativa “Wuichan Mapu”, de la Asociación Cultural Newen Mapuche.

Ubicada en el sector de Santa Ana, la Ruca Educativa es un oasis de la cultura ancestral mapuche en la región y en la zona del sur el país. En ella se refugian años de historia autóctona, la cual fue compartida por la machi Erica Inostroza Lonconao con todos los presentes.

Las niñas y los niños aprendieron palabras en mapudungun, además del origen y significado de diferentes elementos características de la nación Mapuche, como su bandera o el kultrún.

Posteriormente, los alumnos practicaron la alfarería, que es la técnica de fabricar objetos con barro cocido o greda. En ella, dieron muestras de sus talentos, creando todo tipo de utensilios -como tazas, platos, tenedores- los cuales pudieron llevarse a sus casas. Para finalizar, las niñas y los niños, junto a la machi y los profesores guías, Marcela Figueroa Vejar y Víctor Chávez Carrasco, prepararon unas tradicionales sopaipillas, las cuales fueron amasadas por los mismos alumnos.

Para la machi Erica Inostroza Lonconao es emocionante contar con este tipo de visitas, puesto que “es maravilloso, me llena el alma de gratitud hacia los maestros que trajeron a los niños, porque eso significa que cada día está avanzando nuestra cosmovisión. Cada día son más los niños no mapuches que se están empapando de nuestra sabiduría”.

La actividad finalizó con un tradicional curruqueo entorno al Rehue, es decir, un baile alrededor del altar de la nación Mapuche, el cual se realiza para agradecer a la Madre Naturaleza.

 

[foogallery id=»19518″]