DAEM Laja realizó Taller Conversatorio sobre Autismo para apoderados

La actividad tuvo como objetivo generar un espacio para compartir experiencias.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como también, presentar intereses fijos y conductas repetitivas.

Hace unos años se diferenciaban distintos tipos de autismo, pero ahora se tiende a considerarlos en su conjunto y distinguirlos en función de su gravedad y de las habilidades a las que afectan. Pero más allá de eso no limita a un niño desde ninguna perspectiva, con el apoyo necesario, pueden llegar a desarrollarse de manera independiente en la sociedad.

En Laja, actualmente, existen 44 pequeñas y pequeños con TEA. La gran mayoría de ellas y ellos realiza su vida de forma normal, siendo parte del sistema de educación municipalizado de la comuna. Es por eso, que el Departamento de Educación Municipal de Laja, a través de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) organizó un Taller Conversatorio sobre Autismo.

La actividad fue liderada por la profesional de UTP Pie, Inés Salinas Aravena, apoyada por la enfermera DAEM, Consuelo Osorio Gallegos, y la nutricionista, Rocío Sandoval Gutiérrez. Ellas abordaron el tema desde su perspectiva profesional, pero enfocado en las necesidades propias de las niñas y los niños con TEA. Junto a ellos, realizaron charlas la psicóloga Soledad San Martín y el terapeuta ocupacional Roberto Navarrete.

Entre los asistentes, estuvo la apoderada de la Escuela José Abelardo Núñez, Erica Garrido Rivas, cuyo hijo tiene 13 años, quien agradeció la actividad y señaló que “había estado anteriormente en una charla que también la impartió el Departamento de Educación, me hizo muy bien. Y a nosotros las mamas que vivimos este proceso con nuestros hijos que tienen autismo, nos hace mucha falta este tipo de conversaciones, este tipo de charlas con profesionales y expertos que nos ayuden, por último, a nosotros hacernos sentir bien, que es lo que nos falta”.

Debido al éxito de la actividad y el ambiente generado en ella, DAEM Laja organizará un segundo taller conversatorio para noviembre.

[foogallery id=»19886″]