Brigada de Seguridad Escolar, evitando el riesgo en la Escuela Andrés Alcázar

El objetivo primordial es propiciar una buena convivencia escolar entre los alumnos del establecimiento y hacía los asistentes y docentes.

La Escuela Andrés Alcázar es uno de los establecimientos insignes de educación básica en la comuna de Laja. Desde sus inicios ha destacado por la formación integral de sus estudiantes, preparándolos de la mejor forma posible para los desafíos que afrontarán en la etapa de cierre de su formación escolar.

La formación recibida por los estudiantes del Centro Básico abarca diversas áreas, entre ellas, desde el año pasado, la Seguridad y Prevención del Riesgo. Desde una perspectiva pedagógica, la profesora Silvia Melo Herrera sintió la necesidad de trabajar estos aspectos entre sus estudiantes. De esa forma, en 2018 nació la Brigada de Seguridad Escolar de la Escuela Andrés Alcázar.

El objetivo de la iniciativa es generar en las niñas y los niños conciencia respecto a los riesgos existentes en el día a día, como prevenirlos y evitarlos y, también, cómo actuar en caso de afrontarlos. Principalmente, se fomenta el auto cuidado y el respeto por el de al lado, con la finalidad de propiciar un ambiente cómodo y seguro para las niñas y los niños.

Al poco andar, tomó fuerza y numerosos adherentes. Así, los chicos de la Brigada se reúnen semana a semana para continuar avanzando en los conocimientos requeridos sobre seguridad. Pero su rol no queda sólo en esas reuniones, puesto que se hacen notar dentro de la Escuela y cumplen tareas específicas de vital importancia, como vigilantes de patio, protección de los compañeros de cursos menores, apoyo a los docentes con los libros de clases, entre otras funciones que apoyan directamente la rutina diaria del establecimiento.

[foogallery id=»19939″]