Liceo Técnico Profesional de Laja contará con paneles solares

En ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo Héroes de la Concepción, área Técnico Profesional, se llevó a cabo la firma de convenio del Programa de Techos Solares. En el acto participaron el Alcalde de Laja, Seremi de Energía de la Región del Biobío, concejales, profesores y alumnos. 62 paneles solares se instalarán en el techo del establecimiento educacional.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, señaló “el Ministerio de Energía está queriendo llegar con las energías limpias hasta los liceos, primero para ahorrar en electricidad hacia los liceos, para aportar al medioambiente y para que se transforme en un laboratorio en terreno para los mismos estudiantes.

Estos techos solares disminuirán la compra de energía desde la red de distribución, ya que un porcentaje del consumo será auto abastecido por la generación del sistema fotovoltaico. En palabras simples, será un ahorro de energía mensual.

El Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo destacó el trabajo de la comuna con el medioambiente “lo que estamos haciendo hoy día en Laja, es una iniciativa más del compromiso que hay que tener con nuestro medioambiente y contar con un proyecto como este en nuestro liceo técnico profesional, donde tenemos un área de electricidad, creo que es fundamental para que nuestro jóvenes se encaminen a esa iniciativa”.

Los paneles solares se encargarán de transformar la energía del sol en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la irradiación solar que incide sobre ellos. La corriente se irá a un transformador y éste la transformará en corriente alterna, alimentado consumos internos.

Cabe destacar que serán cerca de 3 millones de pesos anuales que se ahorrará el liceo, lo que representa un 60% del consumo actual.