Laja reconoció a todas y todos los docentes de la comuna

Mediante solemne ceremonia en el Auditorio del Liceo Héroes de la Concepción y, posterior, almuerzo de camaradería en el Club de Campo Cruz de Piedra.

Oficialmente, el 16 de octubre es el Día del Docente en Chile, no obstante, el reciente viernes 25 de octubre se efectúo la conmemoración de esta importante fecha en la comuna de Laja. Tal como cada año, la Municipalidad de Laja, mediante el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Laja (DAEM), invitó a todas y todos los profesores de los establecimientos municipalizados a un acto y, posterior, almuerzo de camaradería.

De esta forma, Laja reconoció una de las labores primordiales en el desarrollo de cualquier sociedad; la docencia. Con la presencia de más de 300 profesoras y profesores, se realizó una emotiva ceremonia en el Auditorio del Liceo Héroes de la Concepción. La actividad contó con la presencia de autoridades locales, lideradas por el alcalde Vladimir Fica Toledo, quien se sumó a las felicitaciones por la enorme labor que realizan los docentes y señaló “estamos contentos por la labor que ellos desempeñan día a día, por el trabajo constante con nuestros alumnos, por el compromiso que tienen con la educación”.

El alcalde, quien destacó la gran convocatoria, añadió “solamente felicitarlos e instarlos a seguir trabajando. También, agradecerles que en momentos tan difíciles que ha tenido el país y la comuna, ellos se sumaron a continuar con su trabajo, educando”.

En la ceremonia se destacó a 8 docentes, por diferentes logros. Primeramente, fueron reconocidos las y los maestros que alcanzaron el tramo “Destacado” en la Evaluación Docente: Valeska Cariaga Cariaga y Viviana Novoa Cifuentes del área Técnico Profesional del Liceo A-66 y Sofía Espinoza Oliveros junto a Abelino Avendaño Castro, ambos de la Escuela Andrés Alcázar.

A su vez, fueron reconocidos aquellas y aquellos docentes que este 2019 cumplieron 25 años al servicio de la educación lajina. Tales profesores fueron Jimena Heredia Aguilera, del área Científico Humanista del Liceo A-66, junto a Miriam Valdebenito Garrido de la Escuela Andrés Alcázar, José Riquelme Riquelme de la Escuela Puente Perales y el profesor de electricidad del Técnico Profesional del Liceo A-66, Manuel Salinas García.

Al respecto, el profesor Salinas García, quien ha estado los 25 años en el mismo establecimiento, manifestó su felicidad por el reconocimiento y señaló “la primera sensación que tengo es alegría, porque cuando entré acá por un par de meses, nunca pensé que serían cientos de meses. Me siento feliz porque siento las ganas de trabajar y lo que siento ahora es lo mismo que sentí los primeros días”. Junto con el reconocimiento otorgado por el Municipio, el docente fue premiado por el Colegio de Profesores de Laja, por sus 25 años como colegiado.

Junto con las y los maestros señalados, fue reconocida por partida doble la docente Sofía Espinoza Oliveros, quien alcanzó el tramo “Experto II” en la Carrera de la Evaluación Docente. La profesora del Centro Básico se mostró emocionada por el afecto recibido por sus pares y expresó “fue muy emocionante recibir este logro que, en realidad, para todos es un estrés tremendo. Preparar una evaluación que, muchas veces, pasa por algo que no es tan real. Nuestro trabajo es tan difícil, no tanto en lo pedagógico como en lo emocional y lo social en los niños, entonces, sentirnos reconocidos más que por el título, es ver mis colegas de pie, eso a mí me emociona, me dejó muy contenta y al ver, también, los logros de mis alumnos”.

Igualmente, al directora (R) de DAEM Laja, Mirta Morin Muñoz, agregó “solamente felicitar a los docentes que lograron 25 años de ejercicio, porque, realmente, los que estamos en educación sabemos que no es tan fácil llegar a esa edad de trabajo. También, felicitar a los docentes premiados por sus resultados en la Evaluación Docente”.

 

Compartir