DAEM Laja realizó encuentro de Familias Tutoras

El objetivo fue entregar una capacitación y, de igual manera, un reconocimiento a las familias de acogida.

El Programa de Residencia Familiar Estudiantil es un convenio entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Municipalidad de Laja, mediante el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), el cual tiene como objetivo otorgar alojamiento a alumnos desde 7° básico a 4° año de enseñanza media, en el hogar de una familia tutora que brinda alimentación, apoyo pedagógico y afectivo a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

Los estudiantes beneficiados con este convenio provienen, preferentemente, del sector rural, por tanto disponen de una reducida oferta educacional cercana a sus hogares o cuya oferta no responde a sus intereses, lo cual los obliga a trasladarse a otras ciudades, en este caso Laja, que cuenten con tal oferta, ayudando a disminuir la deserción escolar.

En esa dirección, el pasado jueves 10 de octubre se efectúo en la comuna el “Encuentro Provincial de Familias Tutoras”. En esta instancia participaron tres «mamás tutoras» representando a cada una de las comunas participantes, junto con sus respectivas coordinadoras de programa.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana y estuvo a cargo del equipo profesional de DAEM Laja, conformado por las enfermeras Consuelo Osorio Gallegos y Stephanie Benavente Salazar, la nutricionista María Paz Castillo Vejar y la asistente social, Daniela Maceiras Ojeda. Primeramente, las asistentes fueron capacitadas en primeros auxilios y el qué hacer ante una emergencia médica. Posteriormente, se trabajaron los factores protectores.

Junto con esto, cada una de las participantes de la jornada recibió un set de recetarios saludables para preparar a los alumnos que tienen en sus hogares, el cual fue diseñado por la nutricionista DAEM, María Paz Castillo, con el objetivo de apoyar a las familias con recomendaciones de cocina saludable.

[foogallery id=»20336″]