Laja conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mediante una intervención en la Plaza Cívica de la comuna, la cual contempló una ceremonia, presentaciones artísticas y exhibición de diferentes stands.

 

La inclusión es un compromiso intrínseco a la administración del alcalde Vladimir Fica Toledo, es por ello, que mediante diversas áreas se busca abrir el camino para las y los lajinos con habilidades diferentes.

En esa dirección, la Red Comunal de la Discapacidad de Laja realizó una actividad conmemorativa, en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este viernes 6 de diciembre. El epicentro fue la Plaza Cívica de la Comuna, donde se instaló una feria de la Discapacidad, donde diferentes organizaciones sociales y entidades educativas exhibieron su quehacer y trabajos.

Junto con esto, se efectúo una ceremonia especialmente pensada en la ocasión. Con el apoyo de las coordinadoras del Programa de Enseñanza Integral (PIE) del Departamento Administrativo de Educación Municipal, Inés Salinas Aravena y Nieves Pereira Vargas, se celebró la ocasión con un acto dedicado especialmente para las personas con capacidades diferentes.

De esta forma, las y los asistentes pudieron presenciar una presentación coreográfica inspirada en la música de los años 30, por los estudiantes de la Escuela Amanda Labarca. Las y los jóvenes dieron muestras de su alegría y desplante sobre el escenario al ritmo de un Charleston. Posteriormente, los chicos de la Escuela Andrés Alcázar sorprendieron con la interpretación de una pieza musical pero con lenguaje de señas. Igualmente, las chicas de la Escuela Nivequetén presentaron una actuación con canto y baile, dando claras muestras del trabajo realizado durante el año escolar 2019 en los Talleres JEC.

La Escuela Amanda Labarca expuso una amplia gama de productos elaborados por las y los mismos estudiantes, utilizando como base los desechos que llegan al Punto Verde del establecimiento. Copas, vasos, bandejas, fuentes, entre otros elementos construidos en base al reciclaje.  También, se instalaron con un puesto de verduras orgánicas, las cuales son cultivadas en su propio huerto, y de huevos, recogidos por las y los alumnos en el «Gallinero de Amanda».

Antes de finalizar la actividad, la directora de Dideco, Sandra Bobadilla, acompañada de los concejales Luis Espinoza Arroyo y Freddy Castro Flores hicieron entrega de reconocimientos a los ganadores del Concurso de Pintura organizado para la ocasión.

Cabe destacar que en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo principal de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, es decir, con miras claras en la inclusión en todos sus niveles.

[foogallery id=»20678″]