Nueva entrega de alimentos JUNAEB para estudiantes lajinos

Como parte de las medidas del Gobierno asociadas a la suspensión de clases por la pandemia Covid-19, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas está entregando canastas individuales de alimentación que cubren aproximadamente el 40% de los requerimientos nutricionales diarios que, en periodo habitual de clases, los niños recibirían en los comedores escolares.

A nivel nacional solo se está abasteciendo con un 80% del total de canasta Junaeb que debieran llegar a las distintas comunas, es por ello que Laja no se encuentra ajena a esta realidad, impactando en la distribución y en definitiva en las familias de los estudiantes lajinos.

En ese contexto, es que la comuna recibe un total de 2180 canastas provenientes de la Junaeb, quien es el organismo que administra el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual es limitado, siendo también quien establece los parámetros para que se permita estimar la cantidad de raciones diarias del PAE regular que se pueden entregar.

La logística indica que los Establecimientos Educacionales adscritos al PAE son los encargados de definir qué estudiantes recibirán el beneficio, es decir, entregan las raciones alimenticias a aquellos alumnos que más lo necesiten, considerando la cantidad de raciones asignadas al establecimiento.

El beneficio PAE es innominado por lo que no se presentan procesos para generar listados, nóminas o planillas que determinen a los beneficiarios finales del mismo y no se contemplan raciones para alumnos con matrícula de educación vespertina y tampoco para alumnos oyentes. Para el caso de estudiantes extranjeros, deben estar matriculados y contar con IP (Identificador Provisorio Escolar).

El punto anterior es clave para aclarar que las canastas no vienen directamente o individualizadas con los nombres de los destinatarios.

https://www.facebook.com/DAEMLAJA/videos/165780875419987
https://www.facebook.com/DAEMLAJA/videos/165780875419987