Lajinos clasificaron a Sudamericano de Canotaje

 

Tres jóvenes lajinos alistan maletas para viajar a Uruguay en las próximas semanas, luego de sellar este sábado 9 de octubre su participación al Sudamericano de Canotaje a efectuarse en la nación trasandina. Los deportistas locales que representarán a Chile son Mariana Castillo, primer lugar en kayak 1 500 metros; Yeison Concha, primer lugar en canoa 1 000 metros y Mateo Cossio, segundo lugar en kayak 1 000 metros; todos integrantes de la Escuela de Deportes Municipal.

Esto producto de que el principal espejo de agua de nuestra comuna fue sede del Nacional de Canotaje y selectivo para el mencionado torneo internacional, esto con pistas y demarcación renovadas, en una actividad que fue organizada por la Federación Chilena de Canotaje y, a la cual, concurrieron delegaciones de 11 comunas: Huasco, Constitución, Talca, Biobío, San Pedro-Concepción, Quillón, Carahue, Nueva Imperial, Puerto Varas, Castro y Laja. Esto en las categorías infantil, menores y paracanotaje.

El gerente de la Federación, Juan Rodríguez, indicó que agradecía el apoyo del alcalde Roberto Quintana y del municipio, comentando que esto “consolida el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años. La laguna La Señoraza tiene ventajas comparativas, [pues cuenta con] la calidad de su agua, libre de oleajes y fuertes vientos, además de su cercanía con muchas ciudades, [lo que] la ha ido potenciando como una de las mejores pistas en Chile para el canotaje, sin nada que envidiar a Curauma en la región de Valparaíso, o Laguna Chica en San Pedro de la Paz. En este contexto, la Federación y su presidente Álvaro Torres ha fortalecido el trabajo con Laja y eso nos permite hoy tener por dos fines de semana consecutivos importantes torneos acá”.

El alcalde Roberto Quintana, quien acudió junto a miembros del Concejo Municipal a presenciar las pruebas, se mostró feliz con estas actividades de deportes náuticos en nuestra laguna. Menciona que “es una actividad importante. Como administración estamos apoyando y seguiremos en ello. Sostuvimos durante la jornada una reunión con directivos de la Federación y existe la posibilidad de que nuestra comuna sea sede el año próximo de un Panamericano de la especialidad. Tenemos que seguir conversando esto al interior del Concejo y con la Federación para ver su factibilidad y la manera de concretarlo y, de paso, convertir a Laja en una sede importante de este deporte: un anhelo de los dirigentes y mío”.

Así, el sábado 16, delegaciones de diferentes ciudades volverán a Laja para la segunda fecha, esta vez en categorías las juveniles y adultos-máster, donde también particparán integrantes de la escuela deportiva lajina.

 

(click sobre la imagen para recorrer galería)