Esplendida presentación del Taller de Cueca Escolar

 

Fue el marco perfecto para la presentación del Taller Comunal de Cueca Escolar: el escenario del anfiteatro majestuoso, un buen público, un día soleado de grata temperatura y ser parte de una tremenda actividad como fue el interprovincial de Cueca Adulta, Biobío-Arauco del Club de Huasos Arica, efectuado en nuestra comuna la tarde del sábado 26.

El grupo de jóvenes estudiantes de diferentes unidades educativas que componen este taller sin dudas no olvidarán esta jornada, donde ataviados con impecables vestimentas presentaron una coreografía perfecta en 20 minutos de baile, más presentaciones individuales de dos parejas del grupo que ostentan sendos títulos de Campeones Nacionales en categoría infantes y Vicecampeones en mini infantiles. Ellos son dirigidos semana a semana por el monitor Rodrigo Cartes, campeón nacional Adulto, Arica 2019 y vigente hasta hoy, quien también se presentó junto a su pareja Camila Águila. Al término de las respectivas demostraciones, el público los premió con aplausos reiterados, recibiendo estímulos por parte del alcalde Roberto Quintana y de la directora DAEM, Paola Rossi.

Este taller extraescolar del Departamento de Educación Municipal es una más de las iniciativas que busca enriquecer la educación de los niños y jóvenes lajinos, a través de la formación integral relacionada con el folclor, la danza y la música.

Desde su creación en octubre de 2018, se ha presentado en diferentes ceremonias y actividades folclóricas a nivel comunal y la que, por supuesto, incluye la realización de este torneo clasificatorio a un nacional de cueca. Y nada menos que el que organiza el Club de Huasos Arica; era la ocasión perfecta.

Para el alcalde Quintana, fue una presentación hermosa, comentando que da gusto ver a niñas y niños tan jóvenes sintiendo ese amor por nuestra cueca, que trabajan duro, con largas horas de ensayos para llevar su baile a un nivel superior. Es un taller dijo que se seguirá respaldando y apoyando, y esperando el semillero de participantes crezca y perdure en el tiempo.