Obras de reposición de Jardín Manitos Pintadas fueron inauguradas

Hoy, párvulos, niñas y niños, apoderados, vecinos y docentes de Santa Elena celebraron la puesta en marcha oficial de la sala cuna y jardín infantil “Manitos Pintadas”, ahora las clases se podrán desarrollar de manera adecuada y en espacios confortables, dotados del equipamiento necesario para su proceso formativo.

Es que la espera desde el incendio del jardín en abril del año 2013 cambio completamente el diario vivir del jardín, pese a que la suspensión de clases fue por poco tiempo, ya que las autoridades locales de la época gestionaron rápida y oportunamente un jardín modular que se instaló para dar continuidad al servicio educativo. No obstante, las salas no reunían las mejores condiciones, en invierno frías y húmedas,  en verano muy calurosas, por el hecho de que los módulos no disponían de aislación.

Finalmente, en noviembre del año 2021 se hace la recepción del inmueble reconstruido, así este jardín vuelve este año abrir sus puertas a la comunidad en las nuevas dependencias que este jueves fueron inauguradas.

De la ceremonia fueron parte el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, la directora regional Junji, Alejandra Navarrete, el alcalde Roberto Quintana, junto a los concejales Néstor Rozas, Patricio Villalobos y Johnny González.

El seremi Vivanco señaló que ha sido grato estar en Laja, en reunión con el alcalde Quintana y participando de la inauguración del jardín, “La orden del presidente Boric es que los seremis recorramos el territorio, y vayamos contactando personalmente con las dificultades que tiene la ciudadanía y comenzar a darles solución, así que en ese marco me trasladé a Santa Elena”, señaló.

Para la directora Junji del Biobío, Alejandra Navarrete, es relevante la reposición del jardín “Manitos Pintadas”, es el primero que se reconstruye completamente a través del programa Junji, subtitulo 33, “atiende a 32 párvulos y es la primera sala cuna y jardín infantil de un sector rural en la región, es relevante poder desarrollar a los niños desde la primera infancia y los aprendizajes y vivencia que el niño recibe acá , le servirán para toda la vida”, aclara que ahí radica la importancia de niña y niños asistan a una sala cuna o jardín infantil.

Finalmente, el alcalde Roberto Quintana  dijo que agradecía a la Junji, a su directora, mencionando que esto más que una reposición es una obra nueva, de igual manera agradeció al equipo de tías del jardín por el trabajo que hacen y el apoyo que significan para las familias del sector.

Actualmente, el jardín infantil atiende a 32 niños y niñas en dos niveles: nivel de sala cuna mixta; atiende a niños y niñas desde los 84 días de nacidos, a 1 año, 11 meses y 29 días, mientras que el medio heterogéneo: recibe a niños y niñas desde los 2 años hasta los 4 años 11 meses y 29 días.

La sala cuna y jardín infantil recibe familias de diferentes sectores de Santa Elena, pero su mayor población se encuentra situada en las dos grandes villas cercanas a la unidad: villa san francisco y villa Santa Amelia. También se reciben a menores de otros sectores aledaños. Cabe destacar que el jardín cuenta con servicio de locomoción contratada por el DAEM para los niños, haciendo así más cómodo el traslado desde y hacia sus casas.