Laja recordó a los Héroes de Iquique

 

En Laja se conmemoró con un acto y desfile cívico el Día de las Glorias Navales, al cumplirse 143 años de estas heroicas acciones de nuestra armada, desarrolladas en las cercanías de Iquique, en la llamada guerra del Pacífico.

La ceremonia que recordó a Arturo Prat y otros tantos marinos, contempló a las 11:00 horas colocación de ofrendas florales a los pies del busto del insigne marino en nuestra plaza cívica, esto por parte del Municipio, Armada de Chile, Carabineros junto al Círculo de Amigos Carabineros Laja y Rotary Club.

Posteriormente, se efectuó el tradicional y esperado desfile, después de varios años, del que fueron parte delegaciones de diferentes unidades educativas de la comuna, premiándose el concurso de dibujo y pintura escolar. Los estudiantes ganadores fueron:

Categoría Pre Básica: Darlynne León Carvajal, escuela José A. Núñez; categoría 1º y 2º Básico Florencia Garcés Jara, escuela Nivequetén; categoría 3º y 4º Zerek Ordoñez Zenteno, escuela Las Ciénagas; categoría 5º y 6º Isidora Conejeros Méndez, escuela Las Ciénagas; categoría 7º y 8º Antonella Torres Ortiz, escuela Andrés Alcázar; categoría Enseñanza Media Camila Vergara Llanos, Liceo Héroes de la Concepción; categoría espacial Básico  Luis Pradenas Celedón, escuela Amanda Labarca; categoría laboral Marcela Delgado Toro, escuela Amanda Labarca.

Los premios a los ganadores fueron entregados por el alcalde Roberto Quintana, junto al teniente Eduardo Morales y los concejales Néstor Rozas, Patricio Villalobos, Jhonny González y Freddy Castro.

Hubo además una presentación artística a cargo de los alumnos más pequeños de la escuela Nivequetén, quienes se ganaron aplausos con una alegoría musical muy bien lograda al mar y las Glorias Navales.

Cabe señalar que como ya es habitual, el desfile se realizó a los sones marciales interpretados por las bandas de guerra del Liceo Héroes de la Concepción, y del Liceo Hermanas Maestras de la Santa Cruz, participando  un destacamento de la Armada, proveniente de la Base Naval de Talcahuano al mando de la teniente Bárbara Carrasco Catalán.

El público, pese al frío y las amenazas de lluvia, acompañó en este acto, aplaudiendo a los marinos y estudiantado. El alcalde Roberto Quintana se mostró orgulloso de estos actos en que los escolares recuerdan a los héroes de nuestra patria, y agradeció a la Armada por estar en Laja en esta conmemoración “Fue un bonito desfile, con un marco espectacular de gente, los estudiantes muy motivados, hacían tres años que no vivíamos un desfile. Todos queremos convocar a estos actos, tener presencia ciudadana, y volver a la normalidad dentro de lo posible”, indicó el jefe comunal.

El alcalde Quintana, a nombre del concejo municipal, entregó un reconocimiento al teniente Morales, agradeciendo a la Armada por hacerse partícipe de este homenaje en nuestra comuna.