Recurso tecnológico para prevenir acoso escolar entró en uso en Laja  

Importante recurso tecnológico se presentó a autoridades comunales, directores de establecimientos educacionales municipalizados y particular subvencionados, y apoderados, es un botón de Acoso Escolar, el cual aparece ya instalado en la aplicación para móviles SOSAFE, que tiene en uso el municipio lajino, para alertar de accidente, situaciones de riesgo o peligro en nuestros barrios.

Este recurso tecnológico será una alerta en caso de emergencia para cualquier estudiante de nuestra comuna, llegando la alerta a la central de monitoreo ubicada en el municipio, dependiente de seguridad municipal, y desde ahí se notificará a quienes corresponda, siempre con la reserva de la identidad de los menores. Esta aplicación, (SOSAFE) es de descarga gratuita para teléfonos con sistema Android o iOS.

La presentación fue efectuada por el Nelson Castro, profesional encargado de Seguridad Municipal, quien explicó la manera de utilizarlo y aclaró dudas de los presentes.

La directora del Departamento de Educación, Paola Rossi señaló que la tecnología está a disposición de todos nosotros, como utilizarla es lo que debemos saber manejar y esta herramienta que tenemos desde hoy tiene una importancia relevante, señaló, que el regreso a la presencialidad marcó un antes y un después, y esto ha traído muchos desencuentros, entre estudiantes, apoderados y docentes, etc. Y esta herramienta puede ser una ayuda más para proteger a los niños.

Por su parte, el alcalde, Roberto Quintana, indicó su preocupación por las situaciones vividas en nuestros colegios desde el regreso a clases, algo que se trabaja por evitar y la tecnología viene a colaborar, más cuando hoy todos los niños portan un teléfono móvil, dijo que debemos entonces enseñarles a utilizar este recurso de buena manera. Comentó también que como administración siguen preocupados y trabajando como prevenir el acoso o bullying escolar, recordó finalmente que esta es una aplicación gratuita y que viene para estar al servicio de todos.

Cabe hacer notar que se comenzó a difundir un video para dar a conocer didácticamente a la comunidad este botón de acoso escolar.