Reforma Educativa en la Educación Parvularia una construcción colectiva

La Provincial de Educación de Biobío realizó el miércoles 20 de agosto de 2014 la Segunda Jornada de socialización de la Reforma Educativa en la Educación Parvularia, la actividad se realizó en el auditorio del Colegio San Gabriel de Los Ángeles y participaron 256 docentes de 12 comunas de la provincia según informó la Jefa Provincial de Educación de Biobío, Mónica Colin Aravena, quien indicó que la exposición estuvo a cargo del Coordinador Regional de Educación Parvularia de la Seremi de Educación don Ricardo González Araneda.

La Jefa Provincial de Educación informó, que los pilares que sustentan la Reforma en Educación son: Calidad, inclusión, gratuidad y fin al lucro y que en el contexto especifico en Educación Parvularia se ha ido reforzando y profundizando, a través del decreto N° 437 de año 1991, el cual instituye el 22 de noviembre como el día nacional de la Educación Parvularia y del Educador (a) de Párvulos; la Ley N° 19.634 del año 1999 la que intercala en el N° 10 del artículo 19 de la Constitución Política de la República como párrafo cuarto nuevo, el siguiente: “El Estado promoverá la Educación Parvularia”; la Ley N° 19.771del 2001 que “Reconoce a la Educación Parvularia como el Primer Nivel de la Educación Chilena; se suma el Decreto N° 289 del 2001 que aprueba la Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la Ley N° 20.379 del 2009 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una política estable y que le dé continuidad a todo lo avanzado, la Ley N° 20.370 del 2009 (LEGE), Ley N° 20.545 del 2011, la Ley N° 20.710 del 2013 que reforma la Constitución Política de la República, estableciendo la obligatoriedad del segundo nivel de transición y creando un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor.

La instancia de difusión incluyó además la revisión de la importancia de la Educación Parvularia temprana y de calidad, la que contribuye a: Reducir la desigualdad, mejorar la movilidad social, aumentar los ingresos, reducir la criminalidad, tener mayores posibilidades de terminar estudios superiores, reducir el porcentaje de personas en situación económica desfavorable, en resumen Invertir tempranamente en la vida de los niños y niñas es beneficioso para un país en términos sociales, económicos y de salud, agregando además el expositor que en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se instalaron 3.500 salas cunas y que en este periodo presidencial se pretende llegar a 4.000 nuevas salas cunas y que con esta medida cerraremos brechas y nos acercaremos sustantivamente a los estándares de la OCDE en materia de cobertura de salas cuna: pasaremos del actual 17% al 30% en un plazo de cuatro años.

Jacqueline León Hemmelmann, coordinadora Provincial, indicó que los Ejes de la reforma de la Educación Parvularia son: Nueva Institucionalidad, aumento de cobertura y calidad de Educación Parvularia.

Eje nueva Institucionalidad: Creación de una Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia, cabe recordar que el martes 05 de agosto, por unanimidad, 34 votos a favor y 0 en contra, el Senado aprobó el proyecto de Ley de nueva institucionalidad para la Educación Parvularia.

Eje aumento de cobertura: Incorporando aproximadamente 90 mil niños y niñas en el tramo de 0 a 2 años, con la construcción de 4.500 nuevas salas cunas, incorporación de aproximadamente 34 mil niños y niñas de 2 a 4 años (lo que implica 1.200 nuevas salas en jardines infantiles y/o escuelas).

Eje calidad de la Educación Parvularia: Incorporación de la Agencia de Calidad, de una Unidad de Educación Parvularia, revisión de los cuerpos legales, revisión de los referentes curriculares, acreditación más exigente de las carreras de formación de profesionales y técnicos que se desempeñan en el nivel, entre otras.