Departamento de Educación municipal y su constante preocupación por las unidades educativas

El quehacer del Departamento de Educación va más allá de lo estrictamente académico, también existe un trabajo y una preocupación constante por la mantención y reparación de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, ya sean rurales o urbanos. Es así como en los últimos meses se ha realizado una serie de obras en diferentes unidades educativas.

En el Liceo Héroes de la Concepción área Técnica, se está en este momento realizando una intervención en 12 salas de clases que comprende el cambio de los forros interiores, cielo falso, pintura, mantención del sistema eléctrico y cambio de techumbres en una extensión de 800 metros2. Adicional a estos trabajos se instaló cubre piso en 7 salas de clases. Estos trabajos los está ejecutando personal de mantención del Departamento de Educación, la inversión total alcanza a una suma de 14 millones y fracción, dineros provenientes del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal.

En el área Humanista Científico del Liceo, a los ya sabidos trabajos de recuperación del tercer piso y nuevos mobiliarios adquiridos hace algunos meses, se suman los trabajos de reparación que se realizaron en  baños del establecimiento, instalando fluxómetros nuevos, elementos de mayor durabilidad. La inversión en esto alcanzó el millón de pesos.

En tanto en el gimnasio municipal de calle Los Olivos, se está por estos días realizando cambios de canalización de alcantarillado y agua potable, ya que la que existía por la antigüedad y calidad de los materiales, provocaba problemas en forma constante. A estos trabajos se suma la reinstalación y cambio de artefactos sanitarios y reposición de cerámicos en pisos, inversión cercana a los 600 mil pesos.

Producto del  incendio del año 2013, en la Escuela Francisco Zattera de Santa Elena, se perdió el área de pre básica, el personal de mantención del Departamento de Educación construyó nuevamente las instalaciones perdidas. Esta nueva construcción consiste en  2 salas de clases para niveles NT1 y NT2, baños adecuados, oficinas, bodega; por estos días se finalizan los trabajos con la instalación de la calefacción. La inversión acá fue realizada con fondos propios y ascendió a 11 millones de pesos.

En la escuela Andrés Alcázar en tanto, se está trabajando en el cambio de techumbre de 2 salas y pasillo de acceso del lado sur, además de cambio del cielo falso, reparación de la red eléctrica y pintura. Trabajos realizados por un contratista con una inversión de 15 millones aproximados.

En la escuela rural de Las Ciénagas se repararon  por completo dos salas que albergarán próximamente la pre básica (pre kínder y kínder)  con inversión de 9 millones de pesos, trabajos realizados por personal de mantención del DAEM.

Cabe señalar que se contrató una empresa especializada, la cual está realizando mantención y reparación en el sistema de calefacción a gas de todas las escuelas, trabajos que están en fase de término.

En el jardín infantil Mis Dulces Pasos de Altos del Laja, se hicieron reparaciones y trabajos de sellado de techumbre, donde existía problemas de filtraciones. Esta situación está reparada y se espera la aprobación del presupuesto para realizar allí un trabajo más amplio y definitivo en el techo.

Estos son algunos de los tantos trabajos que se efectúan constantemente para mantener las unidades educativas funcionando adecuadamente y poder entregar una atención más cómoda y apropiada a estudiantes, docentes y asistentes de la educación en su trabajo diario.  Cabe hacer notar que ha de existir preocupación y colaboración de todos quienes conforman las comunidades educativas de los diferentes establecimientos, a fin de colaborar en el cuidado de las instalaciones y de los equipamientos, alertando de inmediato frente a le detección de problemas o daños que se presenten para su pronta reparación.

Imagenes a Descargar