Lajinos realizan gran presentación en torneo de robótica de España

Finalizada la Open European Championships de la First Lego League (FLL) en Pamplona, España, en que Chile estuvo representado por el equipo lajino de Robótica, #Decatonix, integrado por 10 estudiantes de diferentes cursos del liceo Héroes de la Concepción, quienes ganaron este derecho, al resultar vice campeones nacionales, a fines del pasado año.

Nuestros representantes que vistieron orgullosos durante una semana de competencia la camiseta roja con el nombre de nuestro país, tuvieron una destacada participación, a las finales si bien es cierto no se encumbraron entre los tres finalistas, donde los títulos fueron para, 1° Lugar los dueños de casa Mechantronic Ants, de Navarra España, 2° Lugar The Incredibots, USA y 3° lugar Watt’s Clean, Holanda, los nuestros lograron destacados premios como 2° lugar al mejor entrenador y 3° lugar al Trabajo en Equipo, recibiendo copas y medallas por esto.

Fueron más de 800 jóvenes de 41 países en el mayor campeonato de este tipo realizado en Europa, quienes se reunieron en el auditorio del palacio de Congresos Baluarte en Pamplona, todos dando lo mejor para integrar en sus proyectos los valores de la FLL y demostrando inteligencia, talento y gran trabajo grupal en el diseño del Robot, como en el proyecto científico presentado, que este año fue Furia de la Naturaleza, el que debía estar centrado en resolver problemas generados por desastres naturales.

A partir de este desafío los jóvenes construyeron y programaron un robot y aplicaron conceptos de ciencia y tecnología del mundo real, investigando y desarrollando habilidades de trabajo en equipo, innovación y creatividad.

Decatonix de nuestro liceo Héroes de la Concepción, creó un purificador de agua a través de una lámpara germicida (tubo UV) y filtros de carbón activo, pensando en la posibilidad de potabilizar agua de nuestra laguna, en un caso de desastre natural, tal como lo exige la organización.

Para la administración municipal, departamento de educación y Liceo Héroes de la Concepción, lo realizado por estos jóvenes y su entrenadora, es una gran hazaña, considerando el número de equipo participantes, países de origen y que muchos llevan años trabajando en sus colegios con estos robots de lego, siendo algunos verdaderas potencias, como los norteamericanos, japoneses y los mismos españoles.

Por tanto, el hecho de haber obtenido por segunda oportunidad la posibilidad de representar a Chile, y obtener los premios que ganaron esta vez, los yergue como ejemplos de trabajo, constancia y dedicación , demostrando que cualquier jóvenes de nuestras escuelas está en posición de participar en torneos de esta envergadura, si se lo proponen y trabajan con ese objetivo.

Los integrantes del equipo son:

 

Pedro Catricura Muñoz

Esteban Toledo Quinteros

Jorge Vilches Montecinos

Juan Matus Gatica

Franco Sanhueza Sanhueza

Eduardo Córdova Gallegos

Francisca Romero Roa

Matías Valdebenito Morales

Rodrigo Contreras Pérez

Consuelo Mendoza Maureira

 

El trabajo de la profesora Mitzi Pacheco Laurín, también es digno de considerar, por segunda vez resulta galardonada entre los mejores entrenadores, la vez anterior en USA, como la mejor y ahora en 2° lugar. Vaya para ella las felicitaciones, por su premio y por lo realizado por sus estudiantes.