Programa Creciendo Juntos da sus primeros pasos en Laja

Con la charla “Paternidad, maternidad y los primeros años en el desarrollo infantil”, Fundación CMPC presentó el Programa Creciendo Juntos en la Comuna de Laja. La instancia, que se realizó en el auditorio de la Planta de Celulosa de la comuna, contó con la participación de cerca de 60 madres, cuidadoras y padres, educadoras, asistentes de párvulos de jardines infantiles y salas cunas de Laja; además de la presencia del Alcalde de la comuna, José Pinto; Concejales; Ejecutivos de CMPC y representantes del Hogar de Cristo y Fundación Integra.

En la oportunidad Carolina Andueza, Gerenta de Fundación CMPC manifestó su satisfacción de poder llegar con esta iniciativa a la comuna de Laja y explicó los alcances de su implementación: “Creciendo Juntos es un programa sumamente relevante para nosotros, porque lo que hace es aportar a los primeros años de vida de los niños a través de los mediadores de esta etapa de crianza y estimulación que son sus familias y sus centros educativos. Entonces lo que trabajamos en particular es cómo proporcionarle a estos niños un entorno estimulante en los ámbitos cognitivo, socioafectivo y motor, para su desarrollo temprano”.

La exposición estuvo a cargo del trabajador social Claudio Fredes, experto en temas de infancia, quien abordó los conceptos de paternidad, maternidad y la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de los niños en etapas posteriores.

Por su parte, el Alcalde de Laja, José Pinto manifestó su agradecimiento a CMPC y a la Fundación por colaborar con los sectores más vulnerables de la comuna, e hizo un llamado a las madres para que crean en estos programas. “Nosotros como comuna hemos dado el ejemplo en estas materias y hemos acogimos el llamado a preocuparnos de la educación temprana, porque cuando hablamos de igualdad de oportunidades no se parte en primero, ni en segundo básico, se parte desde la sala cuna”, enfatizó.

Este programa inició su trabajo en la comuna con 7 centros educativos; 5 de los cuales son de administración del Departamento de Educación Municipal de la comuna; uno del Hogar de Cristo y otro de Fundación Integra, quienes aceptaron la invitación a participar de este proyecto. Las salas cunas y jardines infantiles que se suman a esta iniciativa son: Mis Dulces Pasos, Arcoíris, Manitos Pintadas, Sueños de Alberto, Santa Lucía, Entre Ríos y Rayito de Sol.

La implementación de Creciendo Juntos consistirá en charlas abiertas a la comunidad; talleres prácticos para madres, padres y cuidadoras donde comparten sus experiencias de crianza; además de talleres interactivos donde los padres interactúan con sus hijos de manera guiada y posteriormente son retroalimentados por una facilitadora de la Fundación CMPC.

Imagenes a Descargar