En Laja se recordó la gesta más gloriosa de Nuestra Armada

Pese a las inclemencias del clima, Laja, conmemoró anticipadamente las gestas heroicas de nuestra Armada, acontecidas hace 135 años en aguas del norte de Chile.

De esta forma, y al toque de clarín, autoridades comunales, representantes de organizaciones sociales, comunidad escolar y un destacamento de la Armada proveniente de la base naval de Talcahuano, se reunieron la mañana del martes 20 para colocar ofrendas florales a los pies del busto del capitán Arturo Prat, en la plaza cívica. Ceremonia breve, pero no por eso menos emotiva, en que participaron el alcalde José Pinto, junto al concejal Luis Espinoza, el capitán de fragata Jorge Salvo en compañía del subteniente Joaquín Ramírez Campos, además de representantes de Carabineros de Chile, del club de Leones y Rotary Club. Posteriormente, autoridades, invitados y comunidad escolar se trasladaron al gimnasio de la escuela José Abelardo Núñez para la realización del acto, en que la alocución histórica correspondió al capitán de fragata Jorge Salvo Achiardi, quien recordó la vida del capitán Prat y su gesta heroica, que ha marcado a muchas generaciones de marinos, convirtiéndolo también en un ejemplo hasta hoy para muchos jóvenes.

En el acto fueron premiados los alumnos que participaron en el concurso de dibujo y pintura alusivo al “Mes del Mar”. Los premios a estos escolares fueron entregados por el alcalde José Pinto y el Capitán de Fragata Jorge Salvo; el momento fue propicio para que el Jefe Comunal entregará también un recuerdo al oficial naval, a manera de agradecimiento por la participación del contingente de la Armada en esta actividad.

La ceremonia terminó con un breve desfile ante las autoridades, a los sones marciales de la banda de guerra del liceo Héroes de la Concepción, en el cual participaron el destacamento de marinos, y una delegación de bomberos, siendo muy aplaudidos por los escolares que colmaban las graderías del recinto deportivo. Así, Laja y la comunidad recordaron a quienes fueron parte de los combates de Iquique y Punta Gruesa.