Lajinos viajaron a mundial de robótica en España

El equipo de robótica del Liceo Héroes de la Concepción, quienes resultaron vice campeones nacionales a fines del año pasado de la First Lego League Chile, obteniendo el derecho a representar a Chile en la European Open Championship en Pamplona, España, viajaron este sábado 24 de mayo, a este torneo que se efectúa entre el 26 y 30 de este mes.

El grupo está compuesto por diez estudiantes que cursan entre 2 y 4 medio, más la profesora-entrenadora Mitzi Pacheco, misma docente que ya participó hace un par de años con parte de este equipo en otra final internacional realizada en Estados Unidos, siendo ella la impulsora de esta actividad en Laja desde hace algunos años.

Esta es una competencia de tecnología efectuada con robots de lego, con los cuales los jóvenes ponen en práctica conocimientos científicos y tecnológicos, desarrollando su creatividad y su capacidad investigativa. La First Lego League (FLL), plantea anualmente un desafío dividido en dos áreas: El juego con el Robot y el Proyecto Científico que los jóvenes han desarrollado.

Este año el proyecto fue: “Furia de la Naturaleza: prepárate, protégete y recupérate”, y en esto se basaron los trabajos de investigación que a los equipos les tocó desarrollar y presentarán en este torneo. Así Decatonix del Liceo Héroes de la Concepción de Laja, creó un purificador de agua a través de una lámpara germicida (tubo UV) y filtros de carbón activo, pensando en la posibilidad de potabilizar agua en un caso de desastre natural, tal como lo exige la organización.

Las edades de los diez jóvenes integrantes de Decatonix, fluctúan entre los 15 y 17 años, quienes realizan las tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío. En First Lego League, los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas, así aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad. En la competencia todos diseñan, construyen y programan un robot, aplicando conceptos de ciencia y tecnología del mundo real. De esta forma desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.

El equipo lajino viaja con recursos provenientes del Proyectos de Mejoramiento Educativo, financiamiento de Ley SEP del Liceo Héroes de la Concepción y manejados por la Municipalidad de Laja, a través de su Departamento Administrativo de Educación, con un aporte de $ 18.300.000, más colaboración de una empresa privada. La robótica es un taller JEC, del liceo, que tiene como objetivo acercar a la ciencia y tecnología a través de esta.

El alcalde José Pinto, junto a la directora del establecimiento Ivonne Hermosilla, despidieron a los jóvenes y su profesora, la mañana del viernes, deseándoles el mejor de los éxitos en esta justa internacional, teniendo la seguridad de que ellos darán lo mejor de sí, y sea cual sea el resultado, ya han demostrado su potencial y conocimientos en este tipo de investigación y juego tecnológico y son un orgullo para su liceo y la comuna.