QUIOSCOS SALUDABLES HAN DE LLEGAR A TODOS LOS COLEGIOS LAJINOS

Desde hace algunos años que se viene hablando de la venta de alimentos saludables para los escolares, el primer paso fue la llamada Ley Súper 8. La idea es promover una alimentación saludable entre los escolares prohibiendo la comercialización de alimentos altos en sal, grasa, calorías y azúcar.

A su vez, se está a la espera de la publicación de otra ley que promueve hábitos alimentarios por medios de quiscos saludables en el interior de los establecimientos educacionales. Éstos cumplen un rol protagónico en la lucha contra la obesidad. No basta con comenzar a vender alimentos sanos sino más bien de a poco ir incorporando actividades y lugares donde los alumnos se sientan parte de un entorno común y puedan compartir, así  podemos reforzar los hábitos alimentarios  y fomento de la vida sana.

En este marco, el Departamento de Educación Comunal comenzó en la escuela Nivequetén un ciclo de charlas a cargo de una nutricionista, las que se extenderán a los restantes establecimientos comunales para enseñar a padres, apoderados, profesores y directivos, qué alimentos y bebidas se pueden entregar a los estudiantes.

La Directora del establecimiento María Cabezas, señaló que su escuela se ha preocupado de implementar un quiosco saludable según la normativa existente. Para dar a conocer esto, organizaron una charla en la cual la nutricionista María Paz Castillo explicó los pormenores de la medida y dio a conocer cuáles son los alimentos y bebidas permitidas de vender en el quiosco.

El colegio a su vez, dispuso a un docente a cargo del mencionado quiosco, quien lo supervisará y verá que se cumplan las indicaciones.

María Paz Castillo nutricionista a cargo de la charla, explicó que el pasado año 2013 el Departamento de Educación Comunal hizo un estudio entre la población escolar de básica, que arrogó que el 49,98 % de los estudiantes tiene algún grado de obesidad o sobrepeso. Para corregir esto se decidió implementar a la brevedad los quioscos saludables y disminuir el consumo de comida chatarra en las unidades educativas.

Respecto a qué se debe ofrecer en estos quioscos, la profesional señala que se ha de disminuir el porcentaje de grasas, sodio, azúcar en los alimentos e incorporar frutas, verduras, jugos, cereales, leches, jaleas, frutos secos y está permitido sándwich (media porción) de pollo con queso, palta, tomate o cualquier verdura, entre otros. A los padres se les entregará una minuta con estas recomendaciones.

Sin duda que este es un primer paso para promover una vida saludable y prevenir muchas de las enfermedades que hoy en día afectan a gran parte de nuestra población. Ahora solo resta trabajar para que quioscos llenos de frutas, cereales integrales, lácteos descremados y jugos naturales se apoderen de los colegios.