Los derechos de padres y apoderados sobre textos, útiles y uniformes

El incumplimiento del uso del uniforme escolar o la falta de textos o útiles escolares,
en ningún caso puede ser sancionado con la prohibición al niño, niña o adolescente de ingresar o permanecer en el establecimiento educacional.

El Ministerio de Educación dio a conocer cuáles son los derechos de padres y apoderados referente a los textos, útiles y uniformes de los estudiantes.

Útiles escolares

  • Los padres y apoderados tienen derecho a adquirir útiles y uniformes escolares en cualquier tienda y no pueden ser obligados a comprarlos a un proveedor determinado por el colegio.
  • Los establecimientos solo pueden sugerir adquisición de determinadas marcas de útilespor razones pedagógicas o sanitarias debidamente acreditadas y nunca puede ser obligatoria.
  • Los establecimientos municipales y subvencionados no pueden pedir artículos de aseo u oficina en las listas.

Uniformes escolares

  • Los colegios pueden encargar la confección de uniformes a proveedores exclusivos, siempre y cuando, dicha decisión haya sido precedida por un proceso de elegibilidad competitiva, transparente e informada, entre distintos proveedores, debiendo siempre en el proceso de elección priorizar a aquel o aquellos que presenten la mejor relación precio y calidad.
  • El uso obligatorio del uniforme escolar debe quedar estipulado entre el establecimiento, el Centro de Padres y Apoderados y el Consejo de Profesores, y previa consulta al Centro de Alumnos y al Comité de Seguridad Escolar.
  • Si el uso de uniformes es obligatorio, se deberá procurar que éste sea económico y no ostentoso, de manera que no sea un impedimento para que los estudiantes puedan asistir a clases.

Textos escolares

  • Todos los establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados, reciben textos escolares gratuitos del Ministerio de Educación, para los alumnos y para los docentes.
  • Aquellos establecimientos que acepten recibir los textos escolares por parte del Ministerio de Educación, deberán entregarlos a título gratuito a los alumnos y alumnas matriculados.
  • Los establecimientos educacionales subvencionados que opten por rechazar estos textos deben informar de esta decisión al Centro de Padres y Apoderados y de alumnos, y a los padres al momento de matricular a sus hijos.
  • Los establecimientos subvencionados pueden solicitar textos escolares alternativos o complementarios a los entregados por el Ministerio de Educación, siempre que se justifique pedagógicamente, pero su adquisición siempre será voluntaria.
  • El incumplimiento del uso del uniforme escolar o la falta de textos o útiles escolares, en ningún caso puede ser sancionado con la prohibición al niño, niña o adolescente de ingresar o permanecer en el establecimiento educacional.
  • Las familias y las o los estudiantes pueden consultar o denunciar irregularidades o incumplimientos a la normativa en la oficina del Departamento de Educación Comunal de Laja.