Ofrendas florales y desfile escolar en natalicio de Bernardo O´Higgins

Escolares Lajinos desfilaron en  honor al padre de la Patria Don Bernardo O’Higgins Riquelme, este 20 de agosto al cumplirse 237 años de su natalicio. La ceremonia se inició con la postura de ofrendas florales a los pies del busto del libertador, en representación del municipio lo hicieron el alcalde José Pinto en compañía del concejal Luis Espinoza, también cumplieron con este protocolo representantes del Rotary Club y Club de Leones, actividad marcada por  toques de clarín.

Posteriormente las autoridades  presididas por el Jefe Comunal, junto a concejales, representantes de iglesias, carabineros, directores de establecimientos educacionales, dirigentes sociales, ejecutivos de empresas, presenciaron un acto que este año estuvo organizado por la Escuela Nivequetén. Fue la directora de este establecimiento Sra. María Carlota Cabezas, quien realizó una alocución referida a las obras del prócer, mencionando entre otras materias, algunas hoy en boga: O´Higgins ya tenía en esa época preocupación por la formación de las nuevas generaciones,  era un visionario, se preocupó por la educación, la salud, obras de infraestructura, como puertos, caminos, obras de regadío, avenidas, cementerios.

Siendo a su vez un hombre modesto y austero, alejado de la vanidad, distante de la ostentación y reacio a todo privilegio.  Algo trascendente hoy en día, especialmente para quienes ostentan poder o grandes cargos.

Era de una generosidad a toda prueba, siempre dispuesto a poner por delante el interés superior de Chile, terminó diciendo la directora.

Pequeños alumnos de pre básica de la misma Escuela Nivequetén, realizaron una dramatización de una parte de la vida del Héroes, otros bailaron danzas coloniales, ataviados con vestuarios de la época, ganando aplausos de autoridades y público. Posterior a esto, encajonó la banda del Liceo Héroes de la Concepción para dar inicio  al desfile, que este año tuvo cambios, desfilando solo representaciones de los establecimientos rurales, Puente Perales, La Colonia, y Francisco Zattera, más los porta estandartes de las unidades urbanas, este cambio por la recuperación de clases que se lleva a cabo. Se unió al desfile el Liceo Hermanas Maestras de la Santa Cruz, quienes marcharon a los sones de su reciente creada banda de guerra.

Como suele ser habitual el público se reunió frente a la plaza cívica para contemplar el acto y ver el paso de los escolares.

El alcalde Pinto se manifestó grato por la actividad, felicitó a la escuela organizadora, y a todos los participantes, diciendo que hay que recordar siempre a quienes lucharon y trabajaron por fundar nuestra patria, son ejemplos especiales para nuestros jóvenes.