Escolares conocieron sobre océanos y otros temas marinos.

Con el objetivo de dar a conocer la belleza y la importancia de las ciencias del mar, mostrarlas en forma atractiva a la sociedad, especialmente a la juventud, y a su vez generar un vínculo entre la ciencia y la comunidad, fue el contexto de una serie de charlas que entregaron profesionales del Instituto Milenio de Oceanografía IMO, a estudiantes de diversas unidades educativas Lajinas, básicas y medias.

IMO fue creado en el año 2013 por iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo  y permanentemente desarrolla este tipo de actividades con escolares de diferentes comunas, así el martes 18 llegaron hasta Laja, instalándose en casa de Botes, lugar donde durante todo el día acudieron delegaciones, las que vieron presentaciones de multimedia sobre temas de los océanos, se les explico didácticamente sobre las corrientes marinas, pudieron hacer observaciones con microscopio de zooplancton y ser parte de un debate sobre el cuidado y valorización del mar.

Los más pequeños de niveles básicos, fueron parte de jornadas de dibujo y coloración de láminas de especies marinas, con respectivas explicaciones de estas por parte de los profesionales encargados.

Quien dio más detalles de este trabajo fue la profesional del Instituto Milenio Romy Soto,  quien comentó que la misión de ellos es explicar a los estudiantes el trabajo que hace un científico en el mar, mostrando las especies que lo habitan, su entorno, formas de vida, todo de una manera lúdica para los más pequeños, esto acompañado con una muestra de instrumentos que habitualmente se utilizan en el mar.

Los estudiantes de enseñanza media participaron de debates de como el ser humano impacta en el mar y la forma de aminorar este impacto, ya sea en el calentamiento global o en el cambio climático

Una interesante actividad que permite a nuestros jóvenes conocer más sobre los océanos y el trabajo que se efectúa en Chile, a su vez interactuar con profesionales de carreras que son menos conocidas.

La actividad se pudo concretar gracias a una invitación del Depto. de Educación Comunal, a través de su área de medio ambiente.

Compartir