Educación Técnica Profesional celebró su día

La Educación Técnica Profesional tienen sus inicios en Chile en el año 1798, con la creación de la Academia San Luis, posteriormente, en 1842 se funda la Escuela de Artes y Oficios.

En el siglo XX y luego de reformas educacionales entre el año 1935 y 1960 toma impulso este tipo de enseñanza orientándose con objetivos vinculados a la formación de los recursos humanos requeridos por la industrialización que en ese entonces experimentaba el país.

La educación Técnica Profesional celebra su día a nivel nacional el 26 de agosto, fecha por decreto en que en el año 1945 se crea la Dirección de Educación Profesional.

En Laja este tipo de enseñanza ya cumple 41 años de manera efectiva, estando vinculados sus inicios a los primeros técnicos que egresaban del liceo Lajino, en el área que funcionaba en la llamada “casa amarilla” de calle Félix Eicher.

El área TP., de nuestro liceo Héroes de la Concepción celebró este día, con una ceremonia, en que el encargado del establecimiento Adolfo Aros Figueroa, recordó los inicios, y el funcionamiento bastante precario de la época, impulsado fuertemente por un grupo de profesores, que emprendieron la tarea de preparar a técnicos de nivel medio en diversas especialidades, estimulados por la demanda de personal capacitado que requería nuestra comuna y la región.

En la ceremonia participó el alcalde José Pinto, acompañado por concejales, directivos del establecimiento, docentes, representantes de empresas más padres y apoderados.

El establecimiento premió a cuatro alumnos destacados por rendimiento, premios que recayeron en Danitza Valdebenito, de administración; Diego Muñoz, de construcciones metálicas, Francisco Herrera, de electricidad y Solange Flores, de administración.