Concurso Escolar Medioambiental 2015

Bases concurso de dibujo, fotografía  y video medioambiental 2015.

La Municipalidad de Laja por medio de su Departamento De Educación y la Empresa DEMARCO S.A de la comuna de Laja dan inicio a los Concursos Medioambientales:

  • Segundo Concurso Comunal de dibujos ambientales, dirigido a estudiantes de primer Ciclo básico  ( 1º a 4º años)
  • Primer Concurso Comunal de fotografías, “La Naturaleza de Laja y YO” dirigido a estudiantes del Segundo Ciclo Básico (5º a 8º años)
  • Tercer Concurso Comunal de video ambiental, dirigido a estudiantes de enseñanza media (1º a 4º).

En todos concursos podrán participar estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los alumnos y alumnas puedan plasmar sus dotes creativas y artísticas, a través de dibujos, historias gráficas o audiovisuales, que lleven a conocer y a proteger nuestro medioambiente.

BASES DEL CONCURSO 2015:

ETAPA 1: Requisitos de Postulación

Del Contenido y presentación del dibujo

  1. El dibujo debe ser alusivo al cuidado y/o valorización del medio ambiente. Pudiendo incluir temas tales como: Cuidado del agua, Manejo de Residuos Sólidos, Biodiversidad, Recursos renovables, Problemáticas Ambientales, Energías no convencionales, entre otros.
  2. Cada participante deberá presentar un dibujo inédito, que no haya sido editado o premiado en otros concursos. De la Presentación del dibujo
  3. Cada dibujo deberá ser presentado en una hoja de block Médium Nº 99-1/8, 27 x 37,5 cm. Las técnicas son de carácter libre, pudiendo utilizar crayones, lápices de colores, lápiz patel, tempera, acuarelas, etc.
  4. Los dibujos que postulen, deberán ser entregados en un sobre cerrado por cada escuela participante. En el reverso del sobre deberá aparecer la categoría en que participa y el nombre de la escuela. De igual manera al reverso de cada dibujo con letra imprenta, deberá aparecer identificación del autor, especificando nombres y apellidos, domicilio, teléfono, curso, escuela y/liceo al que pertenece.

Del Contenido y presentación de la fotografía

  1. La fotografía debe ser alusivo al cuidado y/o valorización del medio ambiente natural de la comuna. Pudiendo  plasmar ambientes naturales de la comuna ya sea ríos, lagunas, áreas verdes o parques,
  2. En la fotografía, debe verse el alumno y alumna que participa, y asimismo, en la imagen debe un  espacio natural de la comuna, ya sea ríos, lagunas, áreas verdes o parques,
  3. La resolución mínima  de la fotografía serán de 800 x 600  pixeles
  4. La fotografía puede ser entregada en un CD, el cual debe estar en un sobre con los datos del participante: lugar de la comuna donde fue tomada la fotografía, nombre (especificando nombres y apellidos), edad, domicilio, teléfono, curso, escuela y/liceo al que pertenece, o a la vez puede ser enviada al correo gastonriquelme@munilaja.cl, detallando en asunto “Concurso fotografía ambiental”, teniendo en su contenido los datos del participante y la fotografía adjunta.

 Del Contenido del Video

  1. La realización del video alusivo al cuidado y/o valorización del medio ambiente natural de la comuna. Pudiendo incluir temas tales como: Cuidado del Agua, Manejo de Residuos Sólidos, Cambio Climático, Biodiversidad, Recursos renovables, Energías no convencionales, entre otros.

La historia del video puede estar ambientada en la casa, en la escuela y/o en su comunidad, rural o urbana, utilizando la técnica “plano secuencial” (video sin cortes)

  1. El video puede ser elaborado en un grupo hasta de 3 personas. Podrán utilizar para su realización, teléfonos que graben en buena resolución, cámaras fotográficas que graben videos, o cámaras de cualquier tipo.
  2. Cada grupo participante deberá presentar un video inédito, que no haya sido editado o premiado en otros concursos, puede ser musicalizado, relatado o con textos incorporados.

 

De la Presentación del Video

  1. Cada video deberá ser presentado en un CD o DVD, teniendo las piezas una duración máxima de 3 minutos, deben estar en un sobre o caja debidamente protegidos e identificando a los autores, con nombres y apellidos, edad, domicilio, teléfono, curso, escuela y/liceo al que pertenecen y nombre de la creación.

ETAPA 2: Admisibilidad, Evaluación, Selección y Premiación

  1. Los trabajos se recibirán entre el 28 de agosto y 30 de septiembre, fecha tope de entrega, en la Oficina del Departamento de Educación Municipal, ubicadas en Los Olivos 124. Los diferentes trabajos, deberán entregarse personalmente. No serán admitidos los trabajos enviados a través de correo electrónico, a excepción de la fotografías.
  2. La Comisión de Selección estará a cargo de un jurado integrado por 1 representante de la Empresa DEMARCO S.A y 2 representantes: Municipio y DAEM.
  3. La premiación se efectuará a fines del mes de junio, en el marco de las actividades destinadas a celebrar el Mes del Medio Ambiente, fecha y hora que será comunicada a los ganadores y a sus establecimientos educacionales.
  4. Se premiará a los tres primeros lugares, en la categoría Comic y dibujo, y a un lugar en la categoría video.  Los  ganadores  recibirán sus diplomas y premios acordes con los lugares.
  5. Los criterios de la evaluación estarán sujetos a los evaluadores, los cuales considerarán el contenido asociado de acuerdo al objetivo del concurso y la técnica empleada en el trabajo.
  6. Los participantes permitirán la difusión de sus trabajos en cualquier medio que se escoja para ello, ejemplo YouTube, pagina Web, Facebook y otros, siempre se mencionará al o los autores de las respectivas piezas o dibujo (comic).
  7. Los trabajos que no resulten premiados podrán ser retirados por los colegios y/o alumnos desde la oficina del Daem, con posterioridad a la premiación.

 

PREMIOS PARA CONCURSO DE DIBUJO, COMIC  Y VIDEO MEDIOAMBIENTAL

DEMARCO- DAEM LAJA

 

CATEGORIA VIDEO (Enseñanza media)

1º  3  unidades, CAMARA DE VIDEO LIQUID IMAGE EGO BLUE, o cámara deportiva

 

CATEGORIA VIDEO (2do. Ciclo Básico, 5 a 8 año)

1º Bicicleta Aro 24 hibrid, Paragon

2º Lugar Ipod Shuffle 2gb marca Apple,

3º  Lugar reproductor MP4 , 8 gb .

CATEGORIA DIBUJO (1er. Ciclo Básico, 1 a 4 año)

1º Reproductor Mp4 ,  NegroMicrolab

2º Lugar  Sistema de Audio Súper Cubo en colores, con radio y entrada tarjeta Sd (fujitel),

3º Lugar Banano Doite