Inicio año escolar de la Educación Especial

Sin duda la Escuela Especial Amanda Labarca es todo un símbolo por el trabajo que realiza en pro de entregar a sus alumnos una educación que les permita autonomía e independencia personal y la efectiva participación ciudadana, pudiendo desarrollar en niñas y niños competencias cognitivas, de acuerdo a sus potencialidades. Este establecimiento fue el encargado de organizar la ceremonia de inicio del año escolar de la educación especial en la provincia de Biobío.

En la oportunidad se recordó que la educación especial, es una modalidad del sistema educativo  que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, ya sea en establecimientos de educación regular como en los de educación especial, entregando servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, asegurando el aprendizaje de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales NEE.

En la ceremonia se hizo referencia también a la Reforma Educacional inclusiva que se impulsa por estos días en el país, la cual promueve acciones para avanzar hacia el fin de la segregación y de toda forma de discriminación en el sistema educativo.

Fueron parte de la actividad el alcalde José Pinto, Ricardo Arrellano, profesional del Mineduc, más directivos y docentes de las diferentes unidades educativas, representantes de otras escuelas especiales de la provincia, además de padres y apoderados.

Palabras especiales tuvo el Alcalde José Pinto para esta escuela, sus alumnos, docentes y apoderados, dijo sentirse contento por lo realizado en la comuna, se le ha dado la importancia necesaria a la educación especial, que es vital para el desarrollo de muchos niños y niñas, los que antiguamente no tenían posibilidad de recibir educación. “Contento por esto, creemos en la inclusión”, recordó el edil que fue acertada la decisión tomada por él, el año ´92, la de construir un edificio para que albergara a esta escuela y se impartiera enseñanza en un lugar apto y cómodo.

Por su parte el director del Departamento de Educación Municipal Sergio Gallardo comentó que el trabajo que acá se realiza es importante, niñas y niños son incluidos en nuestro sistema educacional, permitiéndoles así poder desarrollarse de mejor manera. Indicó que para este año se tiene previsto entregar más patio al establecimiento, para lo cual se desmantelarán las bodegas del DAEM adyacentes a la escuela, además se realizarán trabajos de pinturas en los interiores y se está en vías de adquirir nuevo mobiliario, acorde a las necesidades de los menores.

Finalmente el representante del Mineduc Ricardo Arrellano entregó sus apreciaciones diciendo que durante este año están difundiendo el decreto 83, que se refiere a las adecuaciones curriculares. Así los niños han de tener acceso al conocimiento y aprendizaje,  esto está determinado también porque los niños han de aprender a partir de la tecnología de forma más fácil… esto se adecúa a estudiantes con problemas visuales, auditivos u otras discapacidades.

Señaló que se trabaja también por implementar más aulas hospitalarias, dependientes de colegios, para atender así a niños postrados, con esto se manifiesta lo dispuesto, en que todos y todas, deben tener acceso a aprender.

Este año la escuela Amanda Labarca tiene una matrícula de 48 estudiantes con jornada completa, siendo un establecimiento con un sello ecológico, preocupados de reciclar y reutilizar  desechos orgánicos e inorgánicos, con certificación en nivel de excelencia por parte del Ministerio del Medio Ambiente.