Humberto Maturana entregó su visión del amor y el diálogo en la educación

Unas 400 personas entre docentes e invitados, asistieron a la conferencia “Amar Educa:Hacia una educación post post moderna en comunidades educativas”, dictada por el doctor de Harvard y cofundador de la Escuela Matríztica, Humberto Maturana. La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM) con la finalidad de apoyar a los educadores de la comuna, para que se transformen en agentes de cambio en la formación de los estudiantes.

El sueño educativo que queremos para nuestra comuna es un proceso de replanteamiento de su sentido más profundo. Desde hace un tiempo nuestros resultados académicos nos han enrostrado sin ambages que más recursos económicos, infraestructura , perfeccionamientos, no son suficientes ni decisivos para lograr un proceso educativo que promueva , en lo individual y colectivo, una vida en libertad, compromiso y felicidad de nuestros alumnos y de sus profesores.

En este escenario se instala la necesidad de humanizar y emocionar las relaciones en nuestras aulas y sistema educacional y aquí es donde la dirección educacional municipal y el sostenedor en este caso el alcalde José Pinto han creído importante tener la visión del destacado invitado a conversar en Laja.

El Dr. Maturana tuvo para su conferencia un auditorio que se hizo chico, con máxima atención de todos, dijo en parte de su conferencia que enseñar se entrelaza con educar, pero se trata de conceptos diferentes; enseñar es señalar, mientras que educar es una transformación en la convivencia que no sólo se da en el hogar, sino que también en el aula.

Los niños se transforman con los adultos que conviven y si estos los acogen, los respetan y los escuchan, los niños se sentirán cómodos y expandirán su inteligencia para aprender todas las cosas oportunas, transformándose en ciudadanos serios, responsables y democráticos.

Expresó Maturana.

La relación del maestro con los alumnos se ha de dar en que el profesor los ve, los invita a reflexionar sobre el tema sobre el cual está trabajando en el aula. Esto pertenece según Maturana, a la actitud del profesor con cualquier temática, en como se relaciona e invita a la reflexión, dice:

esto es un acto amoroso de respeto hacia el otro.

En relación a la educación de hace treinta años o más, piensa era más afectiva, los profesores eran más cercanos, no estaban exigidos, de la misma manera cree los maestros hoy quieren ser más cercanos con sus alumnos pero se confunden con las exigencias.

Hay que recordar que el aula es un lugar sagrado, donde la relación profesor-alumno es un tesoro, puede ser dura, exigente, agresiva o acogedora invitando a la reflexión y a la conversación.

Ahí estará el cambio señala.

Parece ser entonces y de acuerdo con lo que plantea el Dr. Maturana que conversar y reflexionar sobre las relaciones amorosas es lo que debemos establecer para entregar correctamente los contenidos educativos y lograr reales transformaciones sociales.

El alcalde José Pinto le entregó un reconocimiento y un recuerdo al concluir la conferencia por su visita a la comuna, la cual sin duda es la más importante en términos de la calidad y pergaminos del invitado.

El encuentro terminó con una ronda de preguntas que demostraron el interés de todos los presentes, dándose tiempo al final el destacado biólogo para tomarse fotos con muchos que quisieron guardar un recuerdo de esta visita.